Un 6 de octubre pero de 1907, nace en Orizaba Veracruz, uno de los talentos más queridos de chicos y grandes, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido por todos como “Cri Cri, el Grillito cantor”.

Cantautor mexicano y músico, es distinguido por sus creaciones infantiles, en su gran acervo musical cuenta con canciones como El ratón vaquero, La muñeca fea, Caminito de la escuela, El baile de los muñecos, Ropavejero, Gato de barrio, La patita, La negrita cucurumbé, El comal le dijo a la olla, entre muchas otras; reconociéndole así el legado infantil más importante de México con su impresionante obra musical y literaria que traspasa todos los tiempos y fronteras. Esto porque la obra de Gabilondo Soler consta de 220 canciones, 300 personajes, textos literarios, entre otras cosas.

Desde pequeño, Gabilondo mostró gran interés por la música y las ciencias. Sin embargo el autodidacta, incursionó en distintas áreas del conocimiento como la astronomía, matemáticas e idiomas. También fue aficionado a las actividades deportivas como el boxeo, toreo y natación. En su carrera incursionó en la radio en el año de 1932, donde el cantautor complacía a su público.