Margarita Alcalá mejor conocida como Doña Mago, un referente de la clase política y los medios de comunicación durante los 47 años en los que atendió su puesto de periódicos ubicado en el Portal Morelos, del zócalo de Puebla, falleció este viernes a casusa de una enfermedad.

Doña Mago fue durante casi medio siglo el enlace entre medios de comunicación y políticos,  por su carácter amable y la información con la cual contaba. Ella heredó el puesto de periódicos de su padre, Asunción Alcalá.

En un homenaje que le hicieron hace dos años por su 45 vueltas al sol, dedicadas a la atención de los periodistas y funcionario públicos dijo que “muy joven, luego de que su señor padre (Don Chon), Ascensión Alcalá, ya no pudo atender el puesto de periódicos de la esquina más conocida de los portales de Puebla, se hizo cargo de la venta y distribución  de publicaciones”.

A Doña Mago le tocó una parte de la historia de la venta de periódicos muy antiguos como El Sol de Puebla, La Voz de Puebla, La Opinión Diario de la Mañana, Diario de Puebla, además era una promotora de Intolerancia Diario.

Doña Mago mantuvo un contacto directo con reporteros, fotógrafos, directores de medios de comunicación, pero al igual con diputados, senadores, presidentes municipales y gobernadores. Ella apoyaba a los reporteros al comentarles de sucesos que ocurrían en el centro de la ciudad, así como lo que se hablaba en los cafés y en los círculos de comunicación.

Distribuyó los periódicos y revistas  a todos los jefes de prensa del ayuntamiento, gobierno del estado y dependencias federales. Tuvo conocimiento y supo del trabajo de 13 gobernadores desde Antonio Nava Castillo, Aarón Merino Fernández, Rafael Moreno Valle, Mario Mellado García, Gonzalo Bautista O´farril, Guillermo Morales Blumenkron, Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres, hasta Rafael Moreno Valle.

Su archivo y las anécdotas

Cuando platicaba con los reporteros de un tema político sacaba una bolsa de recortes de revistas y periódicos que formaban parte de su archivo para sustentar sus dichos.

Además platicaba anécdotas de lo que le tocó vivir como la violencia en los años setenta en el intento de la toma del Edificio Carolino el 1 de mayo de 1973, en medio de una balacera, y tres años después, la toma del mismo inmueble el 27 de abril de 1976.

Doña Mago también vio cómo el 15 de junio de 1999 el Palacio Municipal sufría daños a causa del sismo.

Se terminó el auge de los impresos

Margarita Alcalá también recordaba cuando vendía miles de publicaciones impresas al día debido a que aún no llegaba la era digital.

Con tristeza señalaba que los buenos tiempos de los periódicos había terminado, pero además criticaba a los medios que no aportaban o desinformaban.

Un Italian con su nombre

Aún y cuando nunca fue oficial, el Italian Coffee de Juan de Palafox y 2 Sur, ubicado en el portal, es conocido por el gremio periodístico y político como “El café de Doña Mago”.