Francisco Fraile García manifestó que al interior de Acción Nacional no puede haber ni aplausos ni celebraciones por quienes deciden abandonar el partido y, por el contrario, señaló que es momento de reflexionar sobre lo que se ha hecho mal al interior del instituto político.

En entrevista, recordó que apenas hace dos semanas se ofreció como mediador en Puebla para evitar que sucedan hechos como los ocurridos a nivel nacional con la salida de dos panistas con una trayectoria respetable, como lo son Margarita Zavala y Felipe Calderón, situación preocupante, ya que reiteró que se trata de compañeros que merecen el mismo respeto que quienes acaban de ingresar.

Quien fuera presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que es el momento de recordar la carta que hace algunos años escribió Carlos Castillo Peraza ante los problemas generados en el partido por la salida de militantes, indicando que era el momento de alejarse de “la reacción visceral, del comentario hiriente, de la ofensa fácil, del insulto bajo, y reflexionar qué estaba pasando”.

Fraile García señaló que el documento es tan actual que se debe ver textualmente pues Castillo Peraza señalaba: “Y lo que pasa, en síntesis y sin ahondar en detalles, es que el conflicto, natural y normal en todo grupo humano, superó las posibilidades de solución y pareciera estar arrastrando a muchos panistas. La solución a un conflicto se logra por medio de la palabra, del diálogo, del acuerdo, de la generosidad, de la buena disposición, de la negociación justa, de las posturas capaces de ser flexibles y ceder en lo individual para así ganar todos”.

Mencionó que en el momento en que panistas de gran trayectoria como José González Torres, Jesús González Shamall, Bernardo Bátiz, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, abandonaron el PAN, Castillo Peraza advirtió: “Hoy perdimos todos los panistas: los que se van y los que se quedan. Perdimos porque no supimos llegar a un acuerdo. Perdimos porque ninguna deserción puede aplaudirse ni celebrarse, ni tampoco la soberbia puede cegar a quienes eligen permanecer”.

“Esa ruta solo nos lleva a donde precisamente estamos hoy: con la esperanza de que es posible seguir impulsando un cambio pero la certeza de que de ahora en adelante será más complejo, porque somos menos”.

Además, dijo que Carlos Castillo dirigió la carta a los panistas pidiendo humildad y diálogo: “Esta breve carta es para invitarte a no caer en la trampa del rencor o la venganza, de la burla o el escarnio. Es también para recordar que si el presente es complejo, el futuro está abierto a lo que podamos mejorar a partir de hoy. No compres pleitos ajenos, no creas que debes elegir entre bandos, no te sitúes entre la espada y la pared porque las decisiones que se toman desde esa postura seguramente serán erróneas”.

“Si alguien más se equivocó, no actúes como un seguidor ciego que está obligado a tomar partido. Eres libre de tomar tus decisiones y también libre de expresarlas o no. Nadie puede obligarte a seguir a nadie, ni hacia adentro ni hacia afuera, y si tomas una decisión, que sea pensando en que tarde o temprano todos debemos ser capaces de coincidir de nuevo”, recordó las palabras del ideólogo panista.

“Son tiempos complejos y sería de ilusos no reconocerlo. Nos toca, una vez más, estar a la altura de los retos que enfrentamos y esos retos exigen madurez, serenidad y, de nuevo, generosidad”, sentenció. 

Fraile dijo que hay un México que espera, al que le tiene sin cuidado lo que pasa en el partido porque es un México que tiene hambre, que sufre violencia y que padece las malas decisiones de buena parte de su clase política.

“Cuando subas un tuit, cuando compartas o hagas un meme, cuando expreses una opinión, piensa ante todo en las y los mexicanos que no quieren un futuro lejano sino al contrario: exigen y merecen esperanza presente. No rompas los puentes que nos lleven a encontrarnos de nuevo, decía Carlos Castillo Peraza”.

Verse a la cara

Sobre la concurrente jornada electoral en el estado, Fraile expresó: “El cambio que necesita Acción Nacional en Puebla en estos momentos es vernos a todos panistas buscando una algo que se viene encima que es la permanencia en el gobierno como panistas y la pelea que no va a ser nada sencilla de la próxima elección del 2018 en todos los ámbitos”. 

El expresidente panista en el estado, acusó que cada vez que se plantea un diálogo, las partes ponen un pretexto, insistiendo que para dialogar se necesita no poner pretextos, ni condiciones, “tampoco se puede uno sentar a un diálogo si están presionando de una manera u otra a que mejoren el comportamiento en relación al grupo dominante”.

“Lo que puedo decir es que Paco Fraile está listo para estar en la batalla que se necesite por el bien de Puebla, por el bien de México, y de Acción Nacional”, reiteró.