Luego de las recientes explosiones del volcán Popocatépetl, durante los primeros minutos de este sábado, han continuado las exhalaciones y tremores.

A las 11:21 horas de este sábado se registró una segunda explosión, la cual dejó una columna de humo y ceniza de tres kilómetros, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil en su cuenta de Twitter.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Durante las últimas semanas se ha registrado intensa actividad en el volcán, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) pidió a la población alejarse del cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que desde el viernes los sistemas de monitoreo sísmico del volcán Popocatépetl identificaron 31 exhalaciones de baja intensidad y tres explosiones.


Estos incidentes ocurrieron a las 20:13 horas del día de viernes y este sábado a las 00:49 h y a las 11:21 horas. Las primeras dos explosiones tuvieron una altura no mayor a 2 kilómetros con dirección Suroeste. El Cenapred reportó ligera caída de ceniza en la comunidad de Tetela del Volcán, en Morelos. La tercera tuvo una altura de 3km, con moderado contenido de ceniza y dirección Norte Noreste. 

Durante la madrugada, desde las 4:09 horas, se pudo apreciar una emisión constante de ceniza con dirección al Suroeste, misma que tuvo una duración aproximada de una hora, señaló Cenapred en su informe.

Hasta el mediodía del sábado, no se había reportado caída de ceniza y se observa al volcán con una emisión de vapor de agua y gas con dirección al Norte Noreste. 

De este modo, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

Ante estas condiciones, Felipe Puente exhortó a la población a mantenerse atentos por la caída de ceniza en los estados de México, Puebla y Tlaxcala.

Además, caso de lluvias fuertes, recomendó alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo. 

Protección Civil exhorta a cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo, no realizar actividades al aire libre, mantener a mascotas en lugares techados, así como utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, además de limpiar ojos y garganta con agua pura.

Asimismo, sugirió barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen; cerrar ventanas o cubrirlas; y permanecer lo más posible en casa.

Escenarios previstos

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Recomendaciones 

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. 

En caso de caída de ceniza: 

Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca. 

Limpiar ojos y garganta con agua pura. 

Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. 

Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. 

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.