El  presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró contrario a la negociación para resolver el desafío independentista de Cataluña al señalar que "la unidad de España no se negocia" y "bajo el chantaje no se puede construir nada".

Rajoy se manifestó así de "contundente" en una entrevista que publica hoy el diario El País, que recogen los medios nacionales, en la que manifiesta "tajantemente" que impedirá "que cualquier declaración de independencia se plasme en algo" y que "España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo".

El jefe del Ejecutivo aclara que "tomará todas las decisiones que tenga que tomar y en el momento en que sea preciso hacerlo. E intentando que esto se salde con el menor daño posible".  

España no se va a dividir y la unidad nacional se va a mantener y emplearemos para ello todos los instrumentos que nos da la legislación".
Las declaraciones de Rajoy se producen a tres días de que el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlamento catalán el próximo martes con la incógnita de si declarará unilateralmente la independencia.

En este sentido y ante esta posibilidad, entre las posibles soluciones que se barajan, no descarta el presidente del Gobierno el artículo 155 de la Constitución porque lo contempla la ley, pero ponerlo en práctica "a su tiempo", aunque para él "lo ideal" no es adoptar medidas "drásticas", sino que en Cataluña se produzcan "rectificaciones".

Rajoy condiciona esa toma de decisiones al cese de las "amenazas" independentistas que, dice, hacen "muy difícil" que el Gobierno adopte cualquier medida para acabar con la crisis catalana.


Mariano Rajoy asegura que el Gobierno de España anulará una eventual declaración de independencia catalana y se encargará de que "no entre en vigor nunca" y además matiza de que "nunca existió el referéndum independentista pues considera un error hacer una consulta popular en la que se ponga en tela de juicio la soberanía nacional".

Al mismo tiempo ha acusado a Carles Puigdemont de falta de diálogo y su negativa a participar en los grupos de trabajo, "Es muy difícil negociar con quien no tiene más que un objetivo y es incapaz de moverse ni un centímetro", puntualiza Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo asegura también que la Guardia Civil y la Policía Nacional continuarán en Cataluña "mientras las cosas no vuelvan a la normalidad" y añade que es "imprescindible que el Gobierno cuente con el mayor respaldo posible de los grupos políticos en este momento y que en eso coinciden el Partido Popular, los socialistas del PSOE y Ciudadanos", pero descarta un gobierno de" concentración nacional porque sería suficiente que fuéramos juntos todos".

Rajoy, que negó un adelanto electoral, considera que la Unión Europea (UE) "tiene que ganar esta batalla" que plantea el movimiento independentista catalán ya que "los valores europeos están en juego, aunque se muestra convencido de que los gobiernos de la UE están juntos en la defensa de la Constitución y en el cumplimiento de la ley", explicó.