Puebla resultó el estado con más afectaciones en infraestructura  hospitalaria o de salud, aseguró el subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós.

En rueda de prensa, acompañado de los delegados del ISSSTE e IMSS en Puebla, el funcionario federal señaló que el próximo 16 de octubre culmina el censo de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

Hasta el momento ya se han contabilizado más de 23 mil viviendas con daños en Puebla, por lo que funcionario federal afirmó que está garantizada la cobertura al 100 por ciento para reestablecerlas.

Los apoyos provienen de la federación a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como de los seguros contratados por las autoridades para reparar los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE.

Detalló Lastiri Quirós que, hasta el corte del domingo 8 de octubre, la Sedatu tienen un censo de 23 mil 204 viviendas afectadas en 112 municipios de Puebla, aunque el número se incrementará, una vez que concluya el censo por parte del personal, que no puede solicitar ninguna dádiva, porque de lo contrario serán denunciados penalmente.

Lastiri comentó que está garantizada la cobertura de las viviendas en todas las comunidades y municipios e indicó que los afectados no tienen por qué presentar ningún documento, ya que el registro es totalmente transparente, a través de la revisión de los especialistas.

Asimismo, subrayó que se han reorientado los recursos del Ramo 33 (Fondo de Aportaciones de infraestructura), para que los ayuntamientos realicen inversiones en materia de salud, vivienda y educación.

Señaló que el gobierno de la república está listo para cumplir un compromiso de 1900 millones de pesos en materia educativa, mientras también se analizan los recursos que serán destinados para vivienda.

“El sismo del 19 ocasionó un mayor daño en Puebla que en otros estados en materia de Salud, aunado al sismo de Oaxaca y Chiapas”, dijo.

Señaló que el esfuerzo del IMSS responde a la necesidad de que los derechohabientes cuentan rápidamente con la infraestructura habilitada.

“El gobierno de la República, está generando todas las adecuaciones presupuestales para cumplir en tiempo y forma con la reconstrucción… Lo mismo sucede con otros rubros, como es el caso de vivienda que será motivo de otro encuentro”, señaló el funcionario federal.

Además, reconoció que se ha trabajado coordinadamente con el gobierno del estado en una actuación transparente e inmediata para apoyar a los damnificados, por lo que destacó que se establecerán canales de transparencia con organismos empresariales en la distribución de víveres y para la reconstrucción.

“Que estén a los ojos de todos los apoyos privados y públicos”, dijo al señalar que el gobierno federal está preparado para asumir la responsabilidad económica para seguir los trabajos.

Afirmó que los censos se trabajan sin ninguna intervención de tipo político, de manera escrupulosa, con atención a todos, solo obedeciendo los criterios en derechos humanos.

De este modo, aseguró, están garantizados loa recursos del Fonden, mientras que el gobierno estatal aporta una bolsa de casi 600 millones de pesos.

Apenas la semana pasada el Censo presentaba 12 mil 590 viviendas, ahora aumentando a casi el doble y contando.

“Va a haber un acta de cierre, donde colaboren todas las autoridades de sus comunidades, para que nadie se quede afuera”, señaló Lastiri Quirós.