Rubén Sarabia Reyna denunció que el trato que se le dio en el reclusorio de San Miguel fue el de un preso peligroso por cometer una cadena de crímenes. Además, en compañía de la líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rita Amador López, afirmó que Luis Fernando Alonso y José Muñoz Villegas, presos políticos de la organización, deberán quedar libres de toda culpa porque se les acusó del mismo delito de narcomenudeo.

Sarabia Reyna  priorizó que su padre, Rubén Sarabia Sánchez, también deberá quedar en libertad total porque la razón de su arraigo domiciliario deriva del mismo ilícito por el cual permaneció tres años en prisión.

Explicó que a lo largo de su estadía en el Cereso, siempre lo mantuvieron incomunicado, al lado de su padre en el área del servicio médico y fue trasladado en más de cinco ocasiones a dormitorios irregulares. Las acciones psicológicas para causar un desequilibrio emocional, explicó, llegaron al extremo de confinarlo a la sección de enfermos de Sida, “sin denostar a las personas ni a la enfermedad”, reiteró.


Adolfo Palma dijo que Simitrio ha dejado una huella en la vida política de Puebla y del país por no quebrarse y ceder a los intereses gubernamentales, como negarse a entregar el control de la organización exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Palma recordó que la presea Carlos Montemayor se estableció desde noviembre de 2010, tras la muerte del poeta de Parral, Chihuahua, que se ha entregado a personajes como Carmen Aristegui, Blanche Petrich, Paco Ignacio Taibo II, además a la Agencia Autónoma de Comunicación y al Canal 6 de Julio por defender el libre albedrio y los derechos de los ciudadanos.

Adolfo Palma destacó que hace más de 50 años el Comité del 68 eligió a Simitrio como orador principal del mitin después de la fatídica marcha del 2 de Octubre de 1968.

“El compañero Simitrio siempre se comprometió con la verdad de la situación que vive México, nunca se postró al gobierno; recordamos claramente sus palabras de lucha y de ideales, pero sobre todo en busca de la democracia para favorecer al pueblo”.

La trayectoria del luchador social, insistió, se reflejó durante el sexenio morenovallista en donde Rubén nunca dejó que oprimieran al gran sector de la población que carece de un trabajo ante la falta de fuentes laborales, que la administración estatal debe de generar a través de políticas de apertura social.

Además, Gonzále priorizó que en varias ocasionesel fundador de la UPVA 28 de Octubre recibió el tratamiento gubernamental para someterlo con amenazas, acciones negativas y comprarlo, pero nunca cayó postrado, ni en sus momentos más álgidos cuando estuvo preso y desterrado.

“En Simitrio vemos a un compañero más que congruente con sus ideales porque tampoco se dejó arrastrar en las prebendas de las administraciones estatales  que se otorgan a quienes se traicionan a sí mismos por su falta de compromiso social y personal”.

Hasta el momento, indicó, a Simitrio no lo han visto flaquear a pesar del miedo que en varias ocasiones lo ha cubierto, pero no lo ha reflejado, esa firmeza es un atributo que se le reconoce.