El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucinario Institucional (PRI), Víctor Manuel Giorgana Jiménez, sostuvo que su partido no depende de lo que ocurra a terceros, reiterando que lo importante es que haya un trabajo de unidad, además, consideró que al haber cedido las prerrogativas para la reconstrucción tras el sismo, no hay dinero para la realización de una consulta abierta para la elección de candidatos.

En entrevista, Giorgana Jiménez consideró que la salida de Margarita Zavala desquebraja al Partido Acción Nacional (PAN), pero insistió que PRI no dependerá de lo que ocurra en otros partidos políticos sino de lo que se haga al interior y al exterior del mismo tricolor.

Giorgana Jiménez también afirmó que al Frente Ciudadano por México que formaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, únicamente confirma su “debilidad” y que solos no tienen la fuerza para intentar ganarle al Revolucionario Institucional.

Expresó que este llamado para sumar fuerzas como una acción desesperada después de ver cómo quedaron en la elección en el Estado de México, además comentó que en el caso del PRD es un partido que en los últimos años ha mostrado “fisuras y el debilitamiento” que tiene por lo que ha recurrido a pactar con otras fuerzas políticas para poder mantenerse en el escenario político a costa de su ideología de izquierda.

Por otra parte comentó que el próximo miércoles habrá el Consejo Político Nacional para comenzar a fijar las reglas del 2018, donde se abordará el tema de la unidad como factor principal para mantener la presidencia.

Aunado a lo anterior, Víctor Manuel Giorgana Jiménez anunció que se cancelará la visita de Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, al estado de Puebla, donde algunos priistas insistirían en la necesidad de una consulta a la base para seleccionar al candidato a la gubernatura de Puebla.

Aclaró que en la reunión no se hablará del método de selección de candidatos, pero reconoció que no existen recursos económicos para poder llevar a cabo la consulta abierta a la militancia, pues comentó que el partido entregó cerca de 240 millones de pesos para la reconstrucción, por ello es posible que opten por la asamblea de delegados.

Por otra parte, opinó que sería lamentable que funcionarios federales ocupen el tema del sismo y la reconstrucción de viviendas como trampolín político para posicionar su imagen rumbo a las elecciones de 2018.

Giorgana señaló que si hay priistas que buscan un cargo público, pero sobre todo desempeñan cargos de índole federal, deberían dejar atrás sus aspiraciones para concentrarse en su trabajo de funcionarios  y con ello coadyuvar desde sus áreas correspondientes en los trabajos para poner a México de pie después del sismo del 19 de septiembre.

Lo más importante en estos momentos, insistió, es deslindar al partido como marca de cualquier tipo de lucro electoral relacionado con el temblor y que pudiera darse a través de aspirantes a un cargo público en las votaciones de 2018, que actualmente ocupan una cartera dentro del gobierno federal.

"Sería bueno que los interesados en un cargo público en 2018 y que desempeñan un puesto federal, se deslinden de cualquier aspiración para evitar suspicacias sobre que alguna agrupación política, particularmente el PRI, lucra con el temblor y afecte la imagen del partido rumbo a las elecciones del otro año", mencionó.

Cabe señalar que en las últimas dos semanas, el aspirante a Casa Puebla por las filas del PRI en 2018 y subsecretario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quiros, así como delegados federales, han ofrecido ruedas de prensa para detallar algunos de los trabajos que se realizan para la reconstrucción de viviendas que se derrumbaron tras el sismo del 19 de septiembre.