Abayubá Duché García, aspirante a la candidatura independiente como diputado federal en el distrito 12, dijo que existen problemas técnicos en la aplicación móvil que se utilizará para recabar las firmas de apoyo ciudadano, situación que representa un obstáculo para los aspirantes.

En entrevista, comentó que presentará su queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que se resuelva la situación, ya que la aplicación no está leyendo las credenciales de elector en un primer momento.

Comentó que esta situación retrasa la recolección de firmas requeridas, que en su caso son más de seis mil, mismas que representan el 2 por ciento del listado nominal de electores que hay en el distrito 12.

Señaló que los aspirantes a las candidaturas independientes tienen obstáculos, mientras a los partidos políticos les facilitan todo, sin embargo, espera que el problema que hay con la aplicación no sea una estrategia para eliminarlos.

Duche García dijo que luchará para recuperar las decisiones que corresponden a los ciudadanos  y demostrarle a la clase política que si no se ponen las pilas tendrán que irse.

Sostuvo que la ciudadanía se está organizado “y no hay nada que nos pueda detener”, además presentó parte de su plataforma política que le permita alcanzar el respaldo de 6 mil 500 firmas ciudadanas que representan el 2 por ciento de la lista nominal electoral del distrito 12.

El joven estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), afirmó que este proyecto permitirá poner candados para que los políticos “no intenten pasarse de listos” y hacer de la política un ejercicio responsable. En este sentido, confió también en que no habrá exageraciones en el gasto público, así como en el gasto que mantiene burocracias ineficientes y corruptas.

Su plataforma de propuestas políticas, sostuvo, está sustentada en tres ejes. El primero de ellos se basa en la promoción de un Estado de Derecho, donde la justicia valga igual para todos, dado que en el país las desigualdades están tan marcadas que hay grupos de personas que están por encima de las leyes y pueden cambiarlas al beneficio de sus intereses, sentenció.

Abundó que después está el otro grupo, que es la mayoría de los ciudadanos que no tiene acceso o no les aplican la justicia correctamente, es decir que no hay democracia

En segundo término, está la cultura de la moderación, donde es evidente que los ciudadanos tienen burocráticas corruptas, ineficientes y desinteresadas, lo cual es obsceno y propicia las desigualdades entre las personas, destacó.

“La política debe hacerse con responsabilidad y que los recursos deben aplicarse igual con responsabilidad”, sostuvo, antes de citar su tercera propuesta, la cual estaría sustentada en establecer controles desde la ciudadanía para los gobernantes.

“Si bien nosotros los ponemos también podemos quitarlos, si un político es corrupción debe irse porque los ciudadanos somos los dueños de la soberanía, y sí hay forma de hacerlo y revocar el mandato”.