El operativo Escuela Segura se mantendrá no solo en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y en perímetro de El Barrio de Santiago, donde se localizan varios inmuebles de la Universidad  Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pues también se implementará en la zona que aloja la Ibero Puebla y el Tecnológico de Monterrey, entre otras áreas del primer cuadro de la ciudad.

El titular de la Secretaría de Seguridad  Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, explicó que el trabajo de seguridad universitaria se realiza a través de la vía aérea (helicóptero) y terrestre por el grupo de Reacción Estratégica Policial (GAREP) en beneficio de los estudiantes poblanos.

El operativo Escuela Segura, insistió, tiene la meta de prevenir y dar también protección en los cinco sectores del municipio y de los ciudadanos. Además, destacó que el Grupo Espartaco, Binomio K-9, tránsito y uniformados municipales también están incluidos en la dinámica del patrullaje terrestre.

Alonso García detalló que los oficiales a bordo del helicóptero comienzan a realizar sus patrullajes a partir de las siete de la mañana y cuando los chicos y chicas salen de sus universidades. Asimismo, se realizan vuelos nocturnos por el territorio municipal.

Alonso reiteró que tanto el alcalde Luis Banck como los uniformados municipales, quieren prevenir el robo a peatones, al comercio, a los automovilistas y de autopartes. Con esta serie de acciones, comentó, se alcanzará cimentar el esquema de orden para contraer el índice de faltas administrativas.

Restricción en venta de alcohol contribuye a reducir delitos: Alonso

Ante la declaración del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Rafael Herrera Vélez, quien sugirió cancelar la nueva norma de venta de alcohol en horario nocturno porque los resultados de la encuesta del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacan que solo el 16 por ciento de los delincuentes detenidos se encontraba bajo los influjos de bebidas etílicas o alguna droga, el secretario de Seguridad reiteró que un 80 por ciento de los detenidos sí están intoxicados y urgió a armonizar el acuerdo en la zona metropolitana.

Manuel Alonso subrayó que, hasta el momento, mil 66 personas remitidas al Juzgado Calificador presentaban un gran porcentaje de alcohol en sus cuerpos cuando cometieron diferentes tipos de delitos.

El secretario de Seguridad insistió que la determinación de ejercer un control en las ventas de bebidas alcohólicas a través de horarios establecidos debería replicarse en todos los municipios de la zona conurbada de la Angelópolis.

Adelantó que será hasta diciembre cuando se conozcan los alcances reales del programa de restricción de venta de alcohol en las tiendas de conveniencia, pero insistió que por el momento la determinación es exitosa.

“Se debe de analizar profundamente el tema de INEGI, pero puedo decir de las más de mil personas puestas a disposición del Juez Calificador, un alto porcentaje están intoxicados o bajo el influjo del alcohol y, en su escala criminal, los esquemas empiezan desde las faltas administrativas, que si no se controlan pueden convertirse en esquemas delictivos; si la estadística de INEGI nos pude manejar un 16 por ciento de delitos que puedan participar bajo influjos de alcohol, eso ya es un número considerable”.

Consideró que en la estrategia Todos por la Seguridad todas las acciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población como es el programa de horario de restricción de bebidas alcohólicas en las noches, los incentivos económicos que han recibido los efectivos municipales, el nuevo equipo entregado por el alcalde Banck y el gobernador Gali, los botones de alertamiento en el transporte colectivo y los comités vecinales. 

Resultados

Al referirse a los resultados de Todos por la Seguridad, indicó que del uno al 7 de octubre, la municipal capturó a 35 personas, además, aseguraron 10 vehículos y 64 sujetos fueron remitidos al Juez Calificador.

Alonso García ponderó que desde su arribo a la secretaría de Seguridad, los oficiales han detenido a 685 delincuentes, remitido al juez Calificador a mil 66 personas y han recuperado 189 vehículos con reporte de robo.