En estos momentos, en el Zócalo de la Ciudad de México se esta realizado el evento masivo, Estamos Unidos Mexicanos, un concierto gratuito en apoyo a las victimas del 19S y a todos aquellos que brindaron su ayuda tras las devastadoras consecuencias del sismo. 

De entre un amplio abanico de artistas, con más de 18 presentaciones, resaltó la presencia de Jarabe de Palo, proyecto español fundado por el cantante Pau Donés. 

Aunque en el programa del evento estaba registrada la presentación como Jarabe de Palo, Pau Donés sube completamente solo al escenario, sin adornos, luces, ni músicos de apoyo. El español sale solo, a la brava, para interpretar solamente tres canciones. 

Previo a la presentación del español, en el escenario del Estamos Unidos Mexicanos, se rindió un minuto de silencio por las victimas de los sismos registrados.

Los asistentes del festival alzaron su puño cerrado, señal que las brigadas utilizaban para pedir silencio en las zonas afectas para poder escuchar señales de vida bajo lo escombros. 

Tras el minuto de silencio se cantó el Himno Nacional de nuestro país. Soldados, brigadista y personal de la Cruz Roja entonaron el Himno desde el escenario. Incluso se pudo notar la presencia de Frida, la perra rescatistas. 

Jarabe de Palo llegó al escenario después de un momento emotivo y de la presentación del mexicano Pepe Aguilar. 

Pau sube al escenario con una indumentaria simple, portando una playera blanca en la que se puede leer la frase: “Vivir es urgente, yo amo a Topos”. 

El micro show de Jarabe de Palo dura solamente tres temas, naturalmente los más reconocidos del español. Inicia con Depende, continúa con Grita y termina su presentación con el tema La Flaca. 

Entre canciones Donés lanza mensajes de apoyo a los mexicanos y reconoce la admiración que siente por esta sociedad: “Les admiró, nunca he visto nada como lo que vi aquí, hubo un terremoto y la gente se puso a apoyar. Ayudaron a la gente que estaba sufriendo, les admiró y se los quería decir.

Aún hay mucho por hacer, lo tenemos que hacer juntos, México es fuerte, valiente y como siempre saldrán adelante. Fuerza México”. 

Es importante recordar que Pau Donés y Jarabe de Palo se encontraban en México, justo al momento del sismo, dando una gira que tuvo que ser pospuesta en la mayoría de sus fechas. 

En Puebla, el show planeado para el 26 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario, fue pospuesto para el día 22 de octubre.