El consejero nacional vitalicio por el Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Aguilar Coronado, rechazó que la salida de Margarita Zavala sea la extinción del PAN y llamó a la dirigencia estatal a actuar con congruencia entre la crítica hacia Ricardo Anaya y lo que sucede en Puebla, con el fin de establecer el diálogo y reconocimiento a los panistas. En tanto, Jesús Giles Carmona sostuvo que las circunstancias nacionales no son las mismas que en el estado y llamó a dialogar a Rafael Micalco, Eduardo Rivera y a Humberto Aguilar, entre otros.

Luego de la renuncia de Margarita Zavala el pasado viernes, Humberto Aguilar dijo que nadie se puede alegrar por su salida, así como de quienes la quieran acompañar, lo que significa un golpe duro en el PAN. Por lo tanto, reconoció que ha reiterado que en el partido todos deben caber, participar, así como propiciar espacios.  

Recordó que no es la primera vez que esto ocurre, ya que hace 25 años, integrantes del Foro Democrático y Doctrinario abandonaron el partido, entre ellos Bernardo Bátiz, Jesús González Shamal, Pablo Emilio Madero, momento en el que se creyó que el PAN se extinguiría, sin embargo, ocho años después el blanquiazul ganó la presidencia de la república.

Aguilar Coronado sostuvo que este momento no es la extinción del PAN, pero destacó que son tiempos difíciles para el partido, en los que todos deben mantenerse unidos y respetar a los que se vayan, mientras que quienes permanecen tienen la obligación de trabajar por el PAN, para que llegue unido y fortalecido a los próximos retos electorales.

“En Puebla la situación es complicada, ya que por una parte el dirigente estatal critica al nacional, pero hace lo mismo aquí, el tema es que los panistas que tenemos muchos años, hemos hecho un esfuerzo en el grupo Identidad Panista, para llamar a la militancia a trabajar por el PAN, a unirse, y que la dirigencia sea de puertas abiertas incluyente y no solo haga llamados al diálogo por los medios de comunicación, sino que se haga efectiva esa realidad”.

Humberto Aguilar dijo que se tiene que hacer realidad tomar en cuenta la capacidad y experiencia de los panistas, no solo para candidaturas, sino también para el consejo estatal.

De sus compañeros panistas, comentó que habrá una reunión y manifestó a pesar de las simpatías que puedan tener unos u otros con respecto a quien debe ser candidata o candidato del PAN a la presidencia de la república, el objetivo que los guía y ha unido es abrir las puertas a los panistas, por lo tanto, manifestó que un grupo no puede manejar al partido.

Llamado al diálogo

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Jesús Giles Carmona, en entrevista por separado,  declaró que la salida de Margarita es lamentable y pone en desventaja al partido con miras al proceso electoral, además, destacó que si se hubiera generado diálogo en la dirigencia nacional, no se hubiera llegado a tal extremo.

“Quienes estamos en el Partido Acción Nacional tenemos la enorme responsabilidad de cerrar filas y fortalecer el trabajo al interior de la mano de los militantes y fortalecer las estructuras del partido”.

Sostuvo que las circunstancias y condiciones nacionales son completamente diferentes a las que hay en Puebla, pues Margarita Zavala reiteró en diferentes ocasiones que buscaba un diálogo con la dirigencia nacional y, de manera permanente, expresó que hubo negativas de manera reiterada  en los distintos órganos.

“La dirigencia estatal se han mantenido las puertas abiertas para todos aquellos liderazgos y militantes que deseen dialogar; en el caso de Rafael Micalco Méndez, Juan Carlos Mondragón Quintana, Eduardo Rivera Pérez, Humberto Aguilar, Juan Carlos Espina, en ningún momento se han acercado a buscar un diálogo con la dirigencia estatal y se les ha convocado al diálogo a través de distintos conductos, pero se ha tenido una negativa”.

“Creo que las circunstancia y el contexto nacional es totalmente diferente, sin embargo si ellos se acercan a buscar el diálogo, y manifestar el deseo de participar en el proceso del próximo año habrá puertas abiertas”, expresó.

El dirigente estatal señaló que es el momento de cerrar filas y fortalecer las estructuras con una mayor responsabilidad, pues de lo contrario, para el 2018 los resultados no serán tan optimistas como se vislumbran.

Giles comentó que una de las cuestiones a debatir con todo el proceso es el método de selección del candidato a la presidencia de la república, que sean candidatos electos por el voto de la ciudadanía, demandó.

Aseguró que por el momento no se descarta a nadie y todos quienes aspiren a un cargo de elección popular que se acerquen a dialogar con las dirigencias ya sean estatales, municipales o incluso la nacional, tienen un lugar.