China lanzó a las 12:13 el satélite de teleobservación venezolano VRSS-2 en una órbita preestablecida desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi, en el noroeste del país.

El VRSS-2 es el tercero de estos artefactos lanzados conjuntamente por China y Venezuela. Será utilizado para inspección de recursos terrestres, protección ambiental, supervisión y administración de desastres, cálculo de rendimiento de cosechas y planificación urbana.

El VRSS-2, que está diseñado que dure para una misión de cinco años, es un satélite óptico de detección remota, equipado con una cámara pancromática/multiespectral, de alta resolución y una cámara infrarroja de onda corta/ larga, de acuerdo con los desarrolladores del satélite en la Academia de Tecnología Espacial de China.

La cámara infrarroja, aproximadamente del mismo tamaño que una impresora A3, permite al VRSS-2 capturar imágenes de día y de noche a una temperatura requerida de 215 grados centígrados bajo cero.

El aparato fue lanzado a bordo de un cohete Gran Marcha-2D, diseñado por la Academia de Tecnología de Vuelo Espacial de Shanghai. Se trata de la misión número 252 de la serie Gran Marcha.

China lanzó el primer satélite para Venezuela en 2008, el Venesat-1, o "Simón Bolívar", que transportó instrumentos de comunicación.

El segundo lanzamiento realizado por el país para los venezolanos, el del satélite de teleobservación VRSS-1, se registró en 2012.