Puebla es el cuarto lugar a nivel nacional en muertes violentas contra mujeres, inclusive arriba de estados que ya cuentan con Alerta de Género, señalaron en rueda de prensa integrantes de la red de mujeres poblanas, en medio de la politización del tema.

La red forma parte del Frente Amplio “Puebla nos une” cuyas integrantes no ocultaron su respaldo al diputado federal Alejandro Armenta Mier.

Y es que luego de señalar la situación de las mujeres en Puebla y en exigencia de la Alerta de Género, indicaron que el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha sido el que ha luchado por ellas, lo que arrancó su aplauso.

Hace unos días, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) consideró por segunda ocasión que el mecanismo no es necesario en Puebla.

Señaló que el gobierno estatal trabaja en políticas públicas para erradicar la violencia de género y brindar atención a las víctimas.

Numeralia

Respecto a la situación de las mujeres en Puebla, indicaron que cada cuatro días una mujer fue asesinada durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Esto implica que de 2011 a 2016 se registraron 527 asesinatos contra mujeres.

Desde 2007 a 2015 se registraron 284 averiguaciones previas por feminicidio, de las cuales solo 82 casos se consignaron a los indiciados.

Por lo tanto, cuestionaron el trabajo del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), de legisladores y regidoras en todo el estado, que no se han pronunciado.

Martja Lara, representante de la red, criticó inclusive el trabajo de la regidora Karina Alcalá, la que ha sido omisa respecto al tema de feminicidios en Puebla.

Por lo tanto, exigieron la renuncia de legisladores, regidores y burócratas del IPM, por la irresponsabilidad de no actuar, señaló María Elena Campos.

Asimismo, exigieron que se dejen las obras de relumbrón y que los políticos hagan a un lado la preocupación de sus finanzas, al señalar que esos recursos mejor se aplique para el combate a la inseguridad.

Señalaron que la solución del problema no solo es revocar una pared, sino construir seguridad contra la violencia de mujeres.

Estefani Ortega detalló que según cifras de la organización Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), aparte de los 527 feminicidios en el sexenio morenovallista, en 2017 ya se han registrado 88 casos.

Por lo tanto, calificó como indignante el descuido gubernamental, sobre el caso, ya que en apenas el 29 por ciento se logró consignar a los presuntos responsables.

La diferencia

Estefani Ortega detalló que hasta el momento se han emitido doce Alertas de Género en el mismo número de entidades, como son el Estado de México, Michoacán y Morelos entre otros.

Además, la Conavim, en siete estados se ha negado esta posibilidad, incluyendo a Puebla, aunque la Alerta es para garantizar justicia para las víctimas, dijo.

Detalló que la cifra de feminicidios por cada 100 mil habitantes Puebla supera los índices de por lo menos cuatro entidades, que ya cuentan con la Alerta.

Por lo anterior, dijo, denota que las razones para no aplicarla en Puebla son de tipo económico, además de que las autoridades reconocerían su omisión e ineficiencia.

Finalmente, señaló que presentaran un escrito a autoridades federales y estatales, para que se aplique la Alerta de Género en Puebla, ya que urge hacerlo.

No queremos que en lo que se discute sigan muriendo mujeres, como se ha estado dando”, señalaron finalmente

El NO

Hace unos días, la titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Nadia Navarro Acevedo, informó que la Conavim determinó no declarar la alerta de género para el estado.

Indicó que la determinación fue porque las autoridades locales están cumpliendo con las recomendaciones que les giró para frenar los feminicidios.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar, fue Nadia Navarro quien explicó que la Segob determinó no emitir la declaratoria de Violencia de Género en Puebla.

El legislador señaló que de acuerdo al informe de la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, lo que concluye es que a juicio de Conavin la alerta de género no fue necesaria porque el gobierno del estado ha hecho lo correspondiente.