De mediático y electoral calificaron integrantes de la mesa de seguimiento de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Puebla, la propuesta del fiscal Víctor Carrancá de tipificar todo homicidio doloso como feminicidio, así como el haber acelerado por parte de los diputados la discusión de castigar el acoso callejero.

En rueda de prensa, Gaby Cortez, Mariel Guzmán y Natalí Hernández indicaron que es lamentable que cuando se acerca un proceso electoral surja la preocupación por las mujeres, cuando desde hace tiempo se advirtió la necesidad de que se emita la Alerta de Género en el estado, y no solo en determinados municipios.

Señalaron que de acuerdo a las cifras que se tienen, en 2017 van contabilizados 83 feminicidios, y 249 mujeres desaparecidas en el estado, pero no es con ocurrencias como se va a resolver la situación sino con acciones serias.

Al insistirles de la propuesta del fiscal para que todo homicidio doloso sea tipificado como feminicidio, recordaron que en 2016 se estableció un protocolo donde se precisan los puntos para considerarlo como tal.

Las activistas indicaron que pareciera que se trata solo de quedar bien en tiempos coyunturales señalando “ahí les dejo esta idea para que se tranquilicen”, por lo tanto, es una burla la propuesta que se hace.

Respecto al acoso callejero recordaron que un grupo de mujeres comenzó a demandarlo desde el año pasado de manera formal, y fue en diciembre cuando se presentó formalmente en el Congreso, pero es cuando falta menos de un mes para que inicie el proceso electoral cuando los diputados dicen tener preocupación.

Sobre si ha habido diálogo con las autoridades indicaron que en el mes de julio después de que ofrecieron una rueda de prensa fueron llamadas por la Secretaría General de Gobierno, pero solo en una ocasión fueron atendidas.

Puebla un riesgo para las mujeres

Reiteraron que Puebla es un lugar inseguro para las mujeres y se denota la máxima expresión de la violencia de género, traducido en desapariciones, agresiones sexuales, asesinatos de niñas y mujeres, que evidencia  que el estado ha incumplido con su deber para prevenir las violaciones a los derechos a la vida e integridad personal de las mujeres.

En la rueda de prensa demandaron que se cumplan de manera adecuada todas y casa una de las recomendaciones realizadas por el gobierno estatal realizadas por el grupo de trabajo conformado para analizar la solicitud  de Alerta de Violencia de Género  en Puebla.

Asimismo, el cumplimiento al protocolo de investigaciòn del delito de feminicidio en el estado de Puebla ya dentro del Sistema Pena Acusatorio, y el protocolo para la investigación, preparación a juicio y juicio de los delitos de trata de personas.

Aclararon que no solo se trata de la emisión de la alerta, sino que haya esfuerzos de capacitación e implementación de sus operadores.

Además pidieron la conformación del “Banco Estatal de Mujeres Víctimas de Violencia, la asignación de presupuesto y sobre todo la sensibilización y capacitación de los servidores y las servidoras a cargo de las investigaciones.

Las activistas para una estado libre de violencia contra las mujeres llamaron a generar estrategias  de prevención de la violencia feminicida articuladas de parte de las instituciones del gobierno del estado, diseñadas con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, y que estas contengan indicadores de implementación, seguimiento y evaluación para garantizar su efectividad.

Señalaron que es necesario que se reconozca  que el problema de seguridad afecta de manera diferenciada a las mujeres, por lo tanto el  trabajo debe estar orientado hacia la generación de políticas de seguridad integral.

Finalmente, cuestionaron que la Conavim, dependiente del gobierno federal diga que no es necesario emitir la alerta cuando reconoce que no se cumplieron las 11 recomendaciones emitidas.