Aseguró que el Fondo de Contingencia, con un presupuesto de 3 mil mdp, del cual ya se ha ocupado alrededor de mil 500 mdp, contará con suficiencia presupuestaria

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que el Fondo de Contingencia de la capital, no es un fondo de campaña como ha sido señalado por algunos. Se trata dijo de una bolsa que proviene del 30 por ciento de los remanentes que año con año se tienen y que se creó para hacer frente a emergencias derivadas, entre otras cosas, por el embate de la naturaleza.

Mencionó que tras el sismo del pasado 19 de septiembre, los recursos de este fondo han permitido atender a la población damnificada, además de que también serán utilizados para el proceso de reconstrucción de la capital, de ahí que a través del decreto de ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX presentado ante la Asamblea Legislativa, se busque asegurar su permanencia.

Ni es una bolsa de campaña, ni es todo lo que han estado diciendo por ahí. Gracias a la previsión y a este esquema financiero, es que hoy, la Ciudad de México tiene un esquema diferenciado de otros rescates, gracias a esto es que el propio Secretario de Hacienda ha hecho comentarios positivos de cómo está planteando el rescate la Ciudad de México y que podemos planear. Hoy este fondo nos permite poder hacer planeación y poder hacer intervenciones rápidas, como las que vamos a hacer en zonas, digamos, suburbanas donde ya estamos trabajando”, destacó el mandatario capitalino.

Aseguró que el Fondo de Contingencia, con un presupuesto de tres mil millones de pesos, del cual ya se ha ocupado alrededor de mil 500 millones de pesos, para el próximo año contará con suficiencia presupuestaria porque el compromiso de su administración es contar siempre con recursos, aún y cuando dijo confiar en que la CDMX no vivirá en una catástrofe permanente.

El mandatario capitalino también hizo un llamado a los legisladores federales para que, ante la situación que se vive en la Ciudad de México, no escatimen en la entrega de recursos del Fondo de Capitalidad que para el próximo año se prevé tenga un recorte del 50 por ciento con respecto a este 2017, en donde se recibieron 2 mil 500 millones de pesos.

Nosotros vamos a estar obviamente, apoyando para que la ciudad, en este proceso de reconstrucción, tenga una reorientación, también, financiera para reforzarla, estaremos viendo el fondo de capitalidad, yo espero que los diputados y diputadas, pues atendiendo a lo que le sucedió a la Ciudad de México, no se vaya a escatimar el fondo de capitalidad. Este es un llamado atento que hacemos, porque más que nuca, el fondo de capitalidad requiere estar reforzado, requiere estar fuerte, así que, nosotros vamos a insistir con todo, con todos los recursos”.

Mancera Espinosa reiteró que a partir de este lunes comenzará el proceso para que las personas que perdieron su inmueble, puedan acceder a un crédito para la adquisición de vivienda.

Explicó que para dar atención a todos los afectados, se cuenta con una bolsa inicial de mil 066 millones de pesos, de los cuales 800 millones de pesos provienen del Fondo de Contingencia y 266 millones de pesos de dinero que proveerá la Federación para poder otorgar créditos de hasta dos millones de pesos.

Una vez que tienes esta bolsa, en donde tienes los 800 y los 266, lo que se hace es que se emite un bono cupón cero, este bono sale a mercado y, el mercado, es decir, los que compran estos bonos, son los que van a proveer los recursos para poder tener una cantidad adicional. Con estos recursos se adiciona, se suma y ellos tienen un bono que es una garantía, porque es un bono que está respaldado por el Gobierno la Ciudad de México y por la federación. Van a una inversión que no tiene riesgo, pero es un mecanismo financiero que a nosotros nos permite tener ingresos presentes que serían ingresos de futuro, o sea, es un mecanismo financiero”.