Esta semana comenzarán las tres primeras demoliciones de inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, según anunció el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien mencionó que este martes el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, presentará los expedientes de las viviendas que, tras haber sido dictaminadas por un Corresponsable de Seguridad Estructural, se determinó que era necesario derribarlas.

“Hay edificios que requieren apuntalamientos distintos, que requieren procedimientos diferenciados también para llevar a cabo la demolición, algunos más complejos, otros que nos hablan de un menor grado de intervención o de dificultad pero absolutamente en todos se va a trabajar con mucho cuidado, sobre todo con la conformación de este expediente que les va a presentar el consejero Jurídico”, indicó Mancera.

El mandatario capitalino solicitó a las jefaturas delegacionales entregar los planos de los diferentes inmuebles que colapsaron para continuar con el proceso de las carpetas de investigación que se tienen abiertas por los delitos de homicidio culposo, fraude y cambio de uso de suelo.

Señaló que es necesario contar con los documentos porque el trabajo de los peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), no sólo se basa en la inspección física, si no también requiere de conocer el mecanismo de edificación del inmueble.

“Se han enviado ya los oficios recordatorios correspondientes a todas y cada una de las demarcaciones. Estoy hablando de todas las demarcaciones donde hubo colapsos porque nos están requiriendo los peritos tener los planos y esta es una tarea que deben auxiliarnos los jefes y jefas delegacionales. Hoy mismo he instruido al Procurador, para que reitere la petición a fin de que, a la brevedad, y no en trámite ordinario, tengamos estos planos porque son fundamentales para poder dictaminar a través de los peritos que están participando en estos análisis”, agregó el jefe de gobierno local.

Mancera Espinosa informó que este martes dará a conocer la plataforma en donde se integran los inmuebles y sus diferentes clasificaciones, para que la población conozca cual es el estatus de sus viviendas. Estos también incluirán los inmuebles con créditos otorgados por el Infonavit.

Además, comentó que al momento la Secretaría de Obras y Servicios trabaja en mil 307 inmuebles con clasificación verde, se han dado 82 mil atenciones en los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX de las cuales 81 mil corresponden a solicitudes para la entrega de apoyo para alquiler y la incorporación a diferentes programas sociales de la capital.

Continúan hospitalizadas 11 personas, una en rojo. Se han aplicado 62 mil 300 vacunas, 17 mil 832 contra el tétanos y 44 mil 469 contra Hepatitis y Rotavirus. Siguen en operación 22 albergues en donde la madrugada de este lunes pernoctaron en ellos 671 personas.