Alrededor de 40 mil militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el actual secretario de Movimientos Sociales y Campo a nivel estatal, Miguel Acundo García, dejarán sus filas en Puebla para apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior fue informado por el líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, quien explicó que durante su consejo nacional acordaron renunciar a la militancia luego que el sol azteca se ha desquebrajado después de haber concretado una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) desde la elección 2010.

Narro Céspedes expresó que desde hace varios años, el PRD ha enfrentado un desplome en las preferencias electorales al pasar del 18 por ciento en 2010 a 4 por ciento en 2016, con lo que se colocó al borde de perder el registro como partido político local. Además, denunció que el gobierno de Moreno Valle nunca los escuchó, privilegiando solo a unos cuantos a través de obras de ornato.

Enfatizó que ante el acuerdo para integrar el Frente Ciudadano por México, decidió presentar su renuncia como consejero nacional del PRD y convocar a todos sus afiliados a seguir su camino y respaldar a López Obrador.

Incluso, comentó, Margarita Zavala se dio cuenta que este frente no representa los principios ni de Acción Nacional, ni del Partido de la Revolución Democrática y solo favorece los intereses personales de unos cuantos.

Por lo tanto, duda que este frente vaya a defender los intereses del campo a nivel nacional y, según sus apreciaciones, el acuerdo continuará la línea de los gobiernos del PRI y el PAN que no valoran a los campesinos y solo los utilizan durante los procesos electorales.

El dirigente de la coordinadora precisó que la CNPA tiene presencia en 28 estados de la república con 200 mil agremiados. 

Por su parte, el dirigente local de la CNPA y secretario del Comité Ejecutivo Estatal del PRD para Movimientos Sociales y Campo, Miguel Acundo González, confirmó que presentará su renuncia antes que el PRD sea nuevamente coptado para integrarse a una alianza electoral rumbo al proceso electoral 2018.

Manifestó que desde la primera ocasión que se concretó esta coalición se pronunciaron en contra, sin embargo, por institucionalidad se mantuvieron trabajando por el partido, hasta ahora que encontraron en López Obrador una verdadera opción de cambio para el país.

Acundo González dijo que los perredistas solo fueron utilizados en la alianza con la derecha, donde se afilió a panistas o priístas para encabezar las candidaturas en los procesos electorales, mientras a la base se le hizo a un lado.

Asimismo, rechazó que esté buscando alguna candidatura para el 2018, pues señaló que lo importante es que se dé el cambio a nivel nacional y en estos momentos quien representa la posibilidad de lograrlo es Andrés Manuel López Obrador, sentenció.