Más de 15 mil alumnos tendrán que ser reubicados en Puebla, tras las afectaciones a sus escuelas por el sismo del pasado 19 de septiembre, mientras 600 mil alumnos continúan sin clases, señaló Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública (SEP) en Puebla, en diversas entrevistas radiofónicas. 

Mientras tanto, a tres semanas del temblor, otros 16 mil 800 alumnos deberán ser reubicados de manera temporal en carpas y aulas móviles, según información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cabe recordar que según el último reporte, 68 escuelas serán demolidas completamente en el estado, por las severas afectaciones. Pero también existen diversos inmuebles que no podrán operar como aulas debido a los daños sufridos, aunque no se demolerán al estar protegidos, como es el caso de la escuela Héroes de reforma.

De este modo, aún falta por regresar a clases el 57 por ciento de los alumnos que estudian en inmuebles educativos de los112 municipios con más afectaciones.

Vázquez del Mercado, indicó que 15 mil estudiantes ya cuentan con una propuesta de reubicación, al señalar que el principal problema para agilizar el proceso de reanudación de clases se encuentra en el poco número de Directores de Obra Responsables ( DRO).

Y es que detalló la funcionaria estatal que apenas cuentan con 150 en todo el estado para realizar las revisiones, lo que ha atrasado el proceso, por lo que aseguró que buscarán aumentar el número a más de 800.

Por lo tanto, señaló que esperan que a más tardar el próximo 16 de octubre, todas las escuelas ya se encuentren funcionando de manera normal. Indicó que hasta el momento el reabrir 3341 planteles, representa el 43 por ciento de la matrícula y aún se trabaja con los dictaminadores.

Señaló que el trabajo  se realiza en coordinación con el Colegio de Ingenieros, quienes han proporcionado al personal DRO, lo que ha ayudado con la integración de las cuadrillas y para llegar a los lugares más lejanos con especialistas en estructuras.

Detalló que luego de la supervisión por la mañana, el resultado se hace llegar inmediatamente a Protección Civil Estatal, para que se apruebe y por la tarde se suba a la plataforma en internet. 

“La norma es que se necesita un dictamen para reanudar clases y revisar la estructura. No podemos renovar clases si no hay dictamen DRO”, dijo.

Señaló que en la capital del estado se ha hecho un gran avance, con casi al 90% de reanudación de clases, dijo.

Las clases

Con respecto a la pérdida de clases, refirió la titular de la SEP en el estado, que al tratarse de una situación extraordinaria, se pondrán de acuerdo con el sindicato para buscar soluciones y recuperar las lecciones.

“Habrá escuelas que solamente perdieron dos días de clases, las que se recuperará en las tardes o añadiendo horas adicionales en el día”, indicó la funcionaria.

Mientras tanto, las que están tardando más en reanudar las actividades, se tendrá que hacer una extensión hasta el cierre del ciclo escolar, indicó.

“Es muy importante que cuando regresen a clases, se haga de la manera más normal posible. Es decir apegarnos estrictamente al calendario escolar aprobado para los 195 a 200 días de clases”, dijo.

Vázquez del Mercado indicó que se regresará al calendario normal sin utilizar tiempo de vacaciones, ni de fines de semana, pues la idea es reanudarlo.

“Estamos armando el calendario hasta el cierre del ciclo escolar, donde se repondrán una o dos semanas, con horarios extendidos para completar el ciclo escolar”, dijo.

Señaló que la prioridad en estos momentos es la seguridad de los inmuebles, comentó: “Es la primera vez que se hace una revisión de un sismo tan exigente, por la seguridad de nuestros hijos, alumnos, maestros y tomarnos el tiempo para asegurarnos que es un plantel seguro”, dijo.