Aunque parezcan dos personajes completamente distantes, Ernesto CHE Guevara y John Lennon, comparten algunas similitudes, ambos son reconocidos como visionarios, fueron revolucionarios y este nueve de octubre son conmemorados alrededor del orbe. 

Ernesto Guevara de la Serna, el Che, fue asesinado un día como hoy pero de 1967. John Lennon, cantante, guitarrista y compositor de la banda inglesa, The Beatles, nació un día como hoy pero de 1940.

Mientras que el Che fue un activista y guerrillero argentino que participó de manera trascendental en la Revolución de Cuba al lado de Fidel Castro, teniendo las armas como argumento, Lennon fue un revolucionario que utilizó la música como fusil para hacer frente a la Guerra de Vietman y diferentes problemas sociales en los Estados Unidos. 

De Ernesto Guevara de la Serna

Ernesto Guevara fue un médico, político, militar, escritor y perdidosita argentino. Ideólogo y comandante de la Revolución cubana.

Nació en Rosario un 14 de junio de 1928, desde 1953 formó parte activa de la revolución en Cuba. 

El Che ocupó altos mandos en la administración de Osvaldo Dorticós Torrado siendo el presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. Como diplomático fue responsable de varias misiones internacionales.

El 8 de octubre de 1967, en la batalla de Quebrada del Churo, Ernesto Guevara de la Serna es arrestado por el ejército boliviano, herido de bala en la pierna izquierda, el Che es declarado muerto oficialmente, un día después. 

De John Lennon 

De estar vivo John Lennon cumpliría hoy 77 años de edad. El inglés, al lado de Paul McCartney fundó el cuarteto de rock, los Beatles, considerado por muchos como la mejor banda del planeta. 

Como solista John Lennon produce ocho álbumes de estudio, en la música del inglés se puede notar una temática activista, utópica y onírica, que permite ver la faceta rebelde del músico, como ejemplo podemos recurrir al tema “Imagine”, en donde el autor propone un mundo sin religiones, naciones, ni posesiones, un mundo en donde impere la paz y no exista nada porque morir o matar.

La música de Lennon, al igual que la de los Beatles fue tomada como himno por el movimiento Hippie y por los activistas políticos de la época que se oponían a la guerra que se vivía en Vietnam. El 8 de diciembre de 1980 David Chapman dispara cinco rondas de su pistola en contra de John Lennon y termina con el sueño asesinando a uno de los músicos más importantes que haya dado el planeta.

El Che y Lennon en el cine: 

Diarios de motocicleta 

La historia del médico argentino llegó a la pantalla grande en el 2004 con el filme de larga duración, Diarios de motocicleta, un proyecto comandado por Walter Salles. Fue protagonizado por el mexicano Gael García Bernal quien estuvo acompañado del actor argentino Rodrigo De la Serna. 

La película habla específicamente del viaje que emprendió el Che a través de América del Sur en 1952, viaje en el que descubre su sentido revolucionario.