Tras los trabajos realizados por las cuadrillas de Protección Civil durante y posterior al terremoto del 19 de septiembre, el alcalde Luis Banck Serrato planea elevar la dependencia a secretaría a través de una evaluación con los regidores durante el proceso de la conformación del presupuesto de egresos para el año fiscal 2018.

Banck Serrato adelantó de entrada que la dependencia a cargo de Gustavo Ariza Salvatori será fortalecida con el ingreso de personal, porque en casos de contingencias fuertes como los sismos ocurridos en semanas recientes, el área de Protección Civil debe de consolidarse.

Consideró que la serie de eventualidades causadas por el cambio climático, como las fuertes lluvias torrenciales atípicas causadas por los remanentes de los huracanes, son otro factor clave para elevar de grado a Protección Civil.

“No lo descarto; la verdad es que estamos enfrentando y lo estamos viendo con los efectos del cambio climático y, eso supone un riesgo para la población, así que no me parece descabellada la idea”.

La dirección de Protección Civil del principal municipio del estado cuenta con 70 elementos, sumando a las personas encargadas de la sección de mantenimiento, por lo que el alcalde subrayó que la administración municipal sí tiene previsto entregar un mayor número de recursos a la dependencia y contratar más personal.

Banck Serrato insistió que elevar a secretaría la dirección de Ariza Salvatori dependerá exclusivamente de los regidores y de la evaluación que realicen durante las próximas semanas.

“Es un área que hay que fortalecer,  nosotros hemos observado en los últimos meses que enfrentamos lluvias torrenciales, dos sismos de gran amplitud y se va fortalecer en el 2018. Pero sí es un hecho es que tendrá mayor personal para trabajar en beneficio de los ciudadanos y el darle rango de secretaría o no se va a ser discusión con los regidores”.

Ya llegaron los 300 mdp a las arcas

Al referirse a  los recursos provenientes del empréstito otorgado por BBV Bancomer, Banck Serrato destacó que los 300 mdp ya se encuentran en las cuentas bancarias de la alcaldía.

Destacó que las 86 vialidades que pavimentarán las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, deberán estar en perfecto estado para mejorar la calidad de vida de los poblanos y poblanas que viven en colonias populares antes del primer día de febrero del 2018.

Luis Banck detalló que los paquetes conformados para seguridad y equidad social deberán notarse en los últimos dos meses de este 2017.

Recordó que la Comisión de Seguridad, meses atrás, aprobó comprar mil video-cámaras de vigilancia, tres drones de última generación, 70 cámaras lectoras móviles y fijas, 160 patrullas nuevas equipadas con tecnología de punta, 685 alarmas vecinales, 15 vehículos utilitarios, una unidad inteligente, un vehículo  blindada y la generación del Instituto de Inteligencia de la SSPTM.

La SSPTM antes de las últimas dos entregas de equipo de seguridad, contaba con 270 patrullas, una unidad por cada cinco mil 838 personas, cada una supervisaba las condiciones en cuatro colonias al mismo tiempo.

El alcalde Banck Serrato y el gobernador Gali Fayad, tres semanas atrás, entregaron en  el área de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, las primeras 60 patrullas y el sábado 24 de septiembre 54 más a representantes de colonias de las 160 donde se pretende abatir la inseguridad. 

La primera entrega de esas patrullas derivó de los recursos propios del Ayuntamiento del orden de los 66 millones de pesos que sumados a los 120 millones de pesos, correspondiente del  préstamo, totalizará 186 millones de pesos, que la administración de Luis Banck Serrato orientó para reducir los índices de inseguridad en Puebla y sus 17 juntas auxiliares

El Ayuntamiento empleará 180 millones de pesos para pavimentar las 86 vialidades primarias de colonias populares en donde instalará más de mil 500 nuevas luminarias, además los ciudadanos que viven en esos sectores pobres del principal municipio de la entidad ya podrán recibir para mejorar su vida cotidiana.