El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio González Hernández, señaló que ante el desplome del sector, equivalente a 29.7 puntos porcentuales, es necesario que se le haga partícipe en la serie de las obras de reconstrucción tras el terremoto del 19 de septiembre, subrayó. 

El dirigente empresarial lamentó la cancelación de por lo menos cinco proyectos carreteros que estaban en el proceso de planeación para desarrollarse en el último trimestre de este 2017 y durante próximo año fiscal, no obstante, aplaudió que esa serie de recursos se hayan  direccionado para resarcir las afectaciones generadas por el movimiento telúrico en 112 municipios de la entidad.

Consideró que el segmento de la construcción del estado puede entrar en un proceso de dinamización económica si la serie de proyectos que se están creando para trabajar en las zonas siniestradas se asigna a las empresas de Puebla.

El líder de la CMIC Puebla estimó que los constructores locales también tendrán amplias oportunidades de salir de la lamentable situación por la que atraviesan si participan directamente en la edificación de la estructura de la línea tres de la Red de Transporte Articulado (RUTA) y el Parque de Amalucan, por ser de utilidad social.

“Hay muchos constructores que quedaran parados por la cancelación de obras carreteras, pero existen otros procesos que pueden ayudar a revertir la situación”.

Durante la presentación del modelo de refugio provisional para cubrir necesidades básicas a los damnificados por los sismos, González Hernández reiteró la creación de una Contraloría Social para dar seguimiento al proceso de recursos y a su destino por medio de la plataforma Enlace, para la reconstrucción de los inmuebles alterados tras el temblor.

Reveló que hoy, al seno del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), se reunieron con representantes de la Fundación Empresarios por Chihuahua —que ha manejado recursos diversos en diferentes contingencias—, con el propósito de que no haya desvíos en la ayuda.

González señaló que la administración estatal y alcaldía realizan un análisis a fondo para generar y sumar recursos para la reconstrucción, que en el arranque alcanzarían el orden de los 600 millones de pesos, además que tendrán un efecto multiplicador en la ocupación del proceso porque se necesitan manos para la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Destacó que están a la espera del arribo de los recursos del Fondo de Destres Naturales (Fonden), pero exigió transparencia para acallar las críticas como la de la Comisión de los Derechos Humanos. 

“A los gobiernos los estamos apoyando en el levantamiento de censos y revisión de edificios; al momento de detectar fallas estructurales se mandan equipos de especialistas para que lo revisen, y hemos participado con 38 cuadrillas, con más de 500 voluntarios”, reiteró. 

Hernández González reconoció el trabajo desarrollado por los colegios de Ingenieros y Arquitectos de Puebla, además de todas las instituciones y universidades particulares y del gobierno que los han apoyado en las tareas para llevar a cabo la reconstrucción en las zonas afectadas por el sismo.

Centro de acopio

El centro de acopio de materiales que se encuentra a un costado de Home Depot de Vía Atlixcáyotl, se mantendrá a la espera de que los ciudadanos, además del sector empresarial, se acerquen a contribuir con la donación de tabiques, varillas, arena, tabla para cimbra, polines, clavos, palas, martillos, picos y lámina galvanizada.

Hernández González indicó que las condiciones graves en que quedaron las más de dos millares de casas no hacen viable que las familias damnificadas puedan permanecer allí, por ello buscan apoyarlos con un lugar temporal mientras se llevan a cabo las reconstrucciones por parte de las autoridades.

El costo por cada espacio oscila en los 12 mil pesos y servirá para albergar hasta a nueve damnificados. Las casas pueden ser utilizadas después con otro fin por la serie de beneficiarios, indicó el expresidente de la CMIC, Ricardo Pérez Güemes.

Las primeras estructuras se levantarán en Xochiapan a través con la aportación de los alumnos del Tec de Monterrey y de la fundación Hagamos Hogar.