Más de 14 incendios forestales han asolado ocho condados del norte de California desde anoche y han dejado un muerto, dos heridos de gravedad y 1.500 estructuras destruidas, lo que ha obligado a la evacuación de 20.000 personas.

El gobernador de California, Jerry Brown, emitió hoy una declaratoria de emergencia para los condados de Napa, Sonoma y Yuba por los efectos de los múltiples incendios que han dañado infraestructura crítica y han puesto en riesgo miles de casas.

Ha habido muchas evacuaciones y cierres en todo el valle. Estamos intentando mantener despejadas las carreteras para que pasen los camiones de bomberos. Hay humo espeso y peligroso en todas partes", dijo a Xinhua John Taylor, director del cuarto de pruebas de Yao Family Wines.

Cerraremos hasta nuevo aviso y hasta ver cómo se desenvuelven los incendios", dijo Taylor. "Estamos a unos 17 kilómetros del incendio más cercano. Yo me retiré. Ya no estoy allá".

De acuerdo con el Departamento de Silvicultura e Incendios Forestales de California, una persona murió en el condado de Mendocino y dos resultaron heridas de gravedad en el incendio del complejo Redwood que ha devorado 40 kilómetros cuadrados. Más de 400 bomberos combaten los incendios.

Las autoridades indicaron que los incendios han destruido más de 240 kilómetros cuadrados hoy, incluyendo 100 kilómetros cuadrados en los Tubbs, otros 100 en Atlas y ocho en Patrick. Ninguno de los tres incendios ha sido controlado.

Ken Pimlott, director del departamento citado por Sacramento Bee, dijo que la mayoría de los incendios comenzaron cerca de las 22:00 hora local del domingo y que ya se investigan sus causas. Pimlott añadió que los bomberos se han concentrado más en salvar vidas que en combatir los incendios.

La patrulla de caminos de California indicó que su División de Operaciones Aéreas Puerta Dorada ha rescatado de los incendios a 42 personas de entre 5 y 91 años de edad.

La ciudad de Santa Rosa, condado de Sonama, ha sido la más afectada.

Las fotografías publicadas en línea por los residentes locales muestran que hay varios edificios incendiados en las ciudades, incluyendo el hotel Hilton Sonoma y un K-Mart, además de que los hospitales Sutter y Kaiser "ya no podrán funcionar y los pacientes fueron evacuados".

Otro incendio se desató hoy al mediodía cerca de Los Angeles. Unos 200 residentes fueron evacuados y más de 1.000 casas están en riesgo.

Larry Kurz, vocero de la autoridad de bomberos del condado de Orange, publicó en su página de Twitter que el incendio ya ha devastado 800 hectáreas y aún no ha sido contenido

Más de 200 bomberos se encuentran en el lugar, dijo Kurz, quien añadió que también se desplegaron seis helicópteros y seis aeronaves de ala fija para ayudar al personal en tierra.

El canal de noticias KTLA informó que el incendio se desató durante la primera ráfaga importante de los vientos otoñales de Santa Ana, los cuales han sido vinculados con algunos de los peores incendios forestales ocurridos en el sur de California