Después de analizar los niveles de inflación que prevalecen en territorio nacional y las proyecciones esperadas por los expertos durante el año fiscal del próximo año, la Comisión de Patrimonio y Hacienda, por unanimidad, reiteró la aprobación la Ley de Ingresos 2018 por 4 mil 700 millones 401 mil 141.80 pesos, que en la sesión de Cabildo del viernes 13 de octubre recibirá el visto de bueno de los regidores.

El presidente de la comisión, Gustavo Espinosa, destacó que entre las bondades de este nuevo proyecto se encuentran los incentivos fiscales anunciados por el secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata Temoltzin, hace un par de semas en beneficio de los empresarios del Centro Histórico afectados por el terremoto del 19-S.

Detalló que dentro de los alicientes otorgados al sector empresarial poblano, se encuentra la exención del pago del impuesto predial para todos aquellos propietarios de establecimientos que se encuentran realizando rehabilitaciones en sus inmuebles.

Los beneficios, insistió, comenzarán a notarse a partir del uno de noviembre a través de la dinamización del sector, que con la apertura diaria de más de 10 mil negocios, benefician a unas 40 mil familias.

Aunque la comisión de Patrimonio y Hacienda no estimó los costos financieros negativos que esta mediad tendrá para la administración municipal, advirtió que estos serán mínimos, tras reiterar que la prioridad del gobierno de Luis Banck Serrato en estos momentos es dinamizar al primer cuadro de la ciudad.

“Esto es muy sencillo, si vas a remodelar  tu negocio tienes este estímulo, si no lo haces no tienes este estímulo fiscal; no tenemos un cálculo, ojalá podamos saber cuántos lo harán y que todos remodelarán sus inmuebles, eso sería el ideal, porque se ha generado el estímulo para quien determine mejorar su inmueble y su predial, lo pueden pagar desde noviembre”.

Durante la sesión, que superó las tres horas de trabajo, los regidores detallaron puntos específicos de la redacción para evitar caer en mal entendidos con los contribuyentes. La regidora, Myriam Arabián calificó a la Ley de Ingresos 2018 como un modelo a seguir porque la alcaldía nuevamente privilegia a los ciudadanos antes de cobrar más en las cuotas impositivas.

Además, de esa forma no se subirá la cuota por el servicio de recolección de basura, porque la economía nacional no puede castigar a los contribuyentes, reiteró, pero sí puede mantener las cuotas de este año con un esfuerzo real de todos los funcionarios del Ayuntamiento.

Gustavo Espinosa, reiteró, que los programas sociales que aplicará la alcaldía tampoco tendrán recortes porque todo se ha planeado para mejorar la calidad de vida de los poblanos.

El PRI se suma

El priista Iván Galindo Castillejos calificó a la Ley de Ingresos 2018 como un proyecto justo, equitativo y armónico, que incluso se mantendrá por debajo de la inflación tasada por el Banco de México para el próximo año, que rondará el 6.6 por ciento a nivel nacional.

Puntualizó que en algunos casos, como el programa Secretos de Puebla solo tendrá un incremento de 5 pesos al ir de 20 a 25 pesos y el uso de piso del corralón municipal pasará de 33 a 75 pesos, a pesar de que las tarifas de municipios conurbados cobren más a los contribuyentes.