Aurelio Nuño, titular de la SEP, y el gobernador Tony Gali se reunieron para detallar la estrategia de reanudación total de clases y calendarizar las acciones de reconstrucción de los planteles educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre. 

El secretario federal de Educación Pública, Aurelio Nuño y el gobernador Tony Gali, se reunieron para detallar la estrategia de reanudación total de clases y calendarizar las acciones de reconstrucción de los planteles educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre. 

Aurelio Nuño reiteró el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para colaborar con los estados que sufrieron daños por los temblores registrados el 7 y 19 de septiembre.

Asimismo, el titular de la SEP reconoció la labor que realizó el mandatario al destinar recursos estatales para iniciar la reparación de las instituciones.  

Tony Gali agradeció al secretario de Educación Pública y al gobierno federal por asignar el presupuesto para rehabilitar las escuelas en los 112 municipios incluidos en la Declaratoria de Emergencia. 

Señaló que en el encuentro también se definió la implementación del programa de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), que consiste en la demolición y recolección de escombros. 

Adicionalmente, refrendó la disposición de su administración para seguir fortaleciendo la agenda educativa en el estado. 

En el caso específico de Puebla, el calendario contempla concluir, para el 16 de octubre, el proceso de regreso a clases de las escuelas que no presentaron riesgos estructurales. 

Se precisó que el 30 de octubre finalizará la reubicación de estudiantes en espacios alternos o aulas temporales de instituciones con deterioros mayores.     

Asimismo, para el 23 de octubre iniciará la intervención de los planteles con desperfectos menores y el 6 de noviembre en los espacios que requieren una construcción parcial. Además, en ese mes se integrarán los proyectos ejecutivos de todas las obras que acreditan una reconstrucción total. 

Reconstrucción de recintos religiosos

En Atlixco, el gobernador Tony Gali se reunió con representantes de los diferentes decanatos y sus autoridades municipales, a fin de establecer los lineamientos de atención para los inmuebles religiosos dañados por el sismo del mes pasado.

El mandatario estatal manifestó que los trabajos de reparación y reconstrucción, así como de evaluación en templos, se realizan bajo estricto apego a los criterios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, pidió a los presidentes municipales colaborar con las obras, proporcionando personal de Protección Civil, Infraestructura o de las instancias que se requiera.

En tanto, el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri, celebró la coordinación de los tres niveles de gobierno y reiteró el respaldo de la federación para poner a Puebla de pie.

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, refrendó la convicción que tiene la administración de Tony Gali para atender las iglesias, debido a su valor patrimonial, histórico y cultural. 

El secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz enfatizó que el patrimonio religioso constituye uno de los principales legados de Puebla, pero sobre todo, impulsa el desarrollo turístico.

El alcalde de Puebla, Luis Banck, detalló que en la capital poblana, jóvenes restauradores experimentados fungen como responsables de la intervención en cada una de las iglesias, ya que se encargan de dirigir a la empresa constructora para la correcta preservación del patrimonio religioso.

El delegado del INAH, Víctor Valencia subrayó que aunque se ha realizado un censo de las iglesias dañadas, se requiere de mayor personal, por lo que agradeció la suma de los ayuntamientos a las labores de reconstrucción.