El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, propuso un Acuerdo de Civilidad Política para evitar que se contamine el trabajo legislativo, y pidió que la política electoral se lleve fuera de las instalaciones y se privilegie al interior la labor legislativa.

Dijo que será en el marco de los procesos electorales, que se celebrarán el próximo año, cuando el legislador Jorge Aguilar Chedraui propondrá un Acuerdo de Civilidad Política entre los nueve Grupos Legislativos que conforman el Congreso del Estado.

El legislador Aguilar Chedraui resaltó que este pacto busca privilegiar la función y la actividad legislativa por encima de cualquier consideración de tipo electoral.

Quiero hacer un llamado a la prudencia y evitar que el recinto legislativo y el Pleno se contaminen”, comentó.

Explicó que el proyecto de Acuerdo lo presentará en el marco de la Junta de Gobierno que tendrá como invitado a un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comentó que al respecto, Moisés Benamor, Jefe de Instituciones Representativas del organismo internacional la OEA, manifestó en su pasada visita que el Congreso cuenta con una relación institucional muy funcional y que a través de sus fuerzas políticas tienen la voluntad de avanzar.

En la entrevista, el líder del Congreso  indicó que hay un buen ánimo al interior del Congreso y el objetivo es que se haga política legislativa dentro del Congreso y la política electoral fuera, pues se entiende que los diputados tienen un rol político partidista, hay diputados que son presidentes de partidos, pero debe mantenerse la división.

Dijo que será en la junta de gobierno donde se presentará la propuesta del Pacto de Civilidad que no se limita a un documento que se suscriba, sino un acuerdo de voluntades que tiene como fondo político específicamente que no se paralice el trabajo legislativo producto de las elecciones.

Reconoció que habrá puntos donde no haya un acuerdo legislativo, pero se confía en que no sea por temas con tintes partidista electoral.

Reiteró que el llamado es para dejar el trabajo electoral fuera del pleno y con ello seguir avanzando en los pendientes.

Jorge Aguilar dijo que el tema del Frente Ciudadano por México es ajeno a l trabajo legislativo, sin embargo ahí los acuerdos que se esperan serán una agenda legislativa, un gobierno de coalición e identificar áreas de interés común.

Precisó que es un tema que en estos momentos este es un asunto de las dirigencias de los partidos a nivel nacional para la construcción de acuerdos.

Aguilar Chedraui apeló a seguir priorizando el diálogo y la construcción de acuerdos que se traduzcan en leyes que hagan de Puebla un mejor lugar para vivir.

Puebla vive momentos difíciles y debemos redoblar esfuerzos, el trabajo legislativo no se debe detener”.

Destacó que en años anteriores se ha protegido al Congreso del Estado de Puebla de la arena electoral; por lo tanto, hay las condiciones de volver a repetir este escenario a pocos meses de arrancar el proceso comicial del siguiente año.

Consideró que el Congreso del Estado debe mantenerse como una sede donde se discutan las leyes y no donde se desahoguen los problemas que lleguen a registrarse durante las campañas de 2018.

Esto va más allá de un tema institucional, el tema lo propondré como coordinador de los diputados locales del PAN, a fin de lograr que el Poder Legislativo este ajeno de todo lo que se vivirá por las elecciones del otro año".

Confío en que recibirá el apoyo del resto de las fracciones parlamentarias, para lograr que, antes de noviembre cuando arranca el proceso local del otro año, se tenga firmado el acuerdo para evitar que el Poder Legislativo se contamine por el tema de las campañas.