México es mucho más grande que el TLC y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En el inicio de su comparecencia ante el Pleno del Senado, Videgaray afirmó que, frebte a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Ameica del Norte (TLCAN), México tiene dos prioridades: fortalecer presencia en el mundo y enfrentar con éxito nueva relación con EU”.

Dijo que México no está negociando el tratado a través de Twitter, “lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe, y sólo seguiremos en este tratado si así conviene al interés nacional”.

“México no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México”, reafirmó.

Videgaray precisó que México cree en el diálogo en su relación con Estados Unidos; sin embargo, sobre el tema de los dreamers puntualizó:

Por cada uno de los dreamers que regresa a México… México gana, por cada uno de los dreamers que sale de EU, EU pierde”; por lo que “hacemos votos para que Estados Unidos tomé la decisión correcta para jóvenes que merecen un futuro digno y de oportunidades”.

Destacó el apoyo de la comunidad internacional tras el sismo del pasado 19 de septiembre. “quedó acreditado que México no está solo en la comunidad internacional”.

Como parte del apoyo informó que se “recibieron 664 toneladas de ayuda en especie y 2 millones 791 mil dólares en donaciones en dinero”.