La coordinadora estatal de Alternativa Democrática Nacional (ADN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, advirtió que no apoyará al Frente Ciudadano por México si Ricardo Anaya Cortés es impuesto como candidato presidencial. 

En rueda de prensa, la también secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, declaró que no se prestarán a apoyar intereses de grupo. Asimismo, aclaró que la firma de un frente no es la garantía de que se genere una coalición en el 2018 ya que aún debe consolidarse falta dar diferentes pasos para que se consolide.

Roxana Luna señaló que, en su momento, decidieron apoyar la integración de este frente como una opción para ir conformando un proyecto ciudadano, pero advirtió que en el caso de Ricardo Anaya enfrenta cuestionamientos incluso desde su propio partido, por lo que no es un perfil adecuado para que los represente, sentenció.

Precisó  que la intención del bloque partidista fue abrir una plataforma para que cualquier ciudadano pudiera competir por un cargo de elección popular y no para apuntalar las aspiraciones políticas de un líder partidista.

La perredista reiteró que en caso de que el Frente Ciudadano por México no garantice la postulación de un candidato ciudadano a la presidencia de la república, la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) no apoyará la candidatura postulada por PAN-PRD-MC.

De este modo, dijo que Ricardo Anaya no representa la ideología del PRD, o al menos de esta corriente del partido. También, descartó que los integrantes de ADN puedan renunciar al instituto político o apoyar a un independiente, aunque dijo que definitivamente no se respaldaría a alguien sin un perfil ciudadano.

De igual manera, precisó que hasta el 13 de diciembre se sabrá si hay coalición entre el PRD y PAN -límite de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE)-, debido a que la creación del frente no garantiza una competencia conjunta. Todo dependerá de los acuerdos de las próximas semanas, comentó.

“Es un candidato ciudadano el que debiera encabezar el frente y eso lo ratificamos porque fue un acuerdo por el que decidimos participar como una opción ciudadana y no podemos ser incongruentes con lo que se ha planteado. El frente es para los ciudadanos y vamos a pugnar para que se garantice eso”.

Advirtió que la corriente el PRD no respaldará la imposición de Ricardo Anaya Cortés y en caso de que se concrete esta postulación recurrirán a su “Plan B”, apoyando un candidato propio a la presidencia de la república.

Luna señaló que están en tiempo de definir su ruta electoral rumbo a la elección 2018, ya que será en el mes de diciembre cuando registren un convenio de coalición o determinarán ir solos al proceso de sucesión presidencial.

PRD define método

Por otra parte, la secretaria de Movimientos Sociales del CEN anunció que será el 21 de Octubre cuando la dirigencia nacional del PRD defina el método de selección de candidatos para el 2018.

Comentó que este es un requisito que deben cubrir todos los partidos políticos del frente, que cada uno lleve a cabo el proceso de selección para posteriormente en caso de ir en coalición se elijan a los mejores.