Rehabilitación de la Casa
de Alfeñique concluirá en
abril de 2018

José Antonio Machado
10, Oct 2017 a las 19:13

Foto: Mireya Novo

Rehabilitación de la Casa de Alfeñique concluirá en abril de 2018

José Antonio Machado 10, Oct 2017 a las 19:13

La regidora Myriam Arabián señaló que se modificarán los lineamientos del Programa de Desarrollo Urbano para evitar daños a inmuebles durante sismos. 


Los trabajos de restauración y rehabilitación del Museo Regional Casa de Alfeñique se concluirán hasta abril del 2018 pues se realizarán labores puntuales sobre el inmueble, detalló el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, y destacó que el inmueble es uno de los cinco focos rojos detectados por la administración municipal tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Vergara informó que las faenas de apuntalamiento tardarán un mes y medio, por este motivo las calles de a 4 Norte y 4 Oriente se abrirán a la circulación hasta que se concluyan los trabajos de rehabilitación para no exponer a los ciudadanos a cualquier tipo de incidentes.

Desde su perspectiva, como perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y como responsable de la Gerencia de Centro Histórico, precisó que al existir algunos puntos de la ciudad seriamente dañados por el terremoto, sería irresponsable abrir la circulación a autos compactos, pero sobre todo, a camiones pesados.

“El sismo fue hace 15 días y la administración del alcalde Luis Banck ha actuado lo mejor posible pero hay área que están muy mal y no vamos a abrir hasta que esté restaurado”.

Detalló que entre las zonas más perjudicadas por el sismo está San Francisco, en donde se localizan tres casas clasificadas con riesgo, en la 2 Norte y 14 Poniente, 5 Poniente y 5 Sur,  6 Poniente-Oriente en la zona de Santa Clara,  La Casa Rosa de 4 Norte y 18 Oriente, la Casa de Los Frailes, el hotel La Palma y  la zona frente a San Agustín.

“Ya abrimos varios ejes viales donde se puede entrar sin problemas, la 2, 4, 6 están abiertas al 100, sólo en dos partes hay una pequeña ‘islita’, ya se puede entrar a los negocios, también las pipas de 12 mil litros de agua y gas, aunque el servicio solo pueden darlo de las seis a las ocho de la mañana”.

Vergara Berdejo recordó que la Gerencia del Centro Histórico tiene un presupuesto de 10 millones de pesos para las labores de apuntalamiento y comenzar con los trabajos de reconstrucción, “todo lo que se ejerza será transparentado como todas las acciones de este Ayuntamiento”, destacó.

Seis fallas geológicas

Los sismos del 7 y 19 de septiembre transformarán los lineamientos del Programa de Desarrollo Urbano para la creación de nuevas construcciones sobre alguna de las seis fallas geológicas: Rancho Colorado-La Paz-Agua Azul-Malintzi, La Paz-Loreto Guadalupe-Amalucan, en la colonia Ignacio Agrícola, San Bartolo, Chinguiñoso y Tepeozuchitl, identificadas en territorio municipal, aseguró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc.

Además puntualizó que el Atlas de Riesgos Municipal deberá ser revisado a conciencia por especialistas para evitar tragedias como las ocurridas en la Ciudad de México.

De este modo, se especificarán los sitios donde se localizan las seis fallas geológicas con el fin de reforzar el Programa de Desarrollo Urbano, además, los responsables de la obra deberán detallar las características de construcción. Arabián Couttolenc  adelantó que algunas modificaciones incidirán en  la altura de edificaciones, en la densificación y en la cimentación.

Anunció que en las siguientes semanas solicitarán recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para actualizar el Atlas de Riesgo de Puebla para que integre más sistemas de información geológica.

Destacó que el trabajo de los geólogos e ingenieros del Centro Universitario de Vinculación de la UAP se nota positivamente al informar de la localización de una nueva falla en la colonia Ignacio Agrícola, mientras realizaban un estudio de fotointerpretación del rio Atoyac.

“La falla que viene de la Malintzi que pasa por San Francisco fue la que partió la Casa de Alfeñique y también otra que pasa por el lado de Lomas de Angelópolis, entre otras, deben mejorar las acciones previas a levantar inmuebles”.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-15