El próximo viernes 13 de octubre vence la fecha de inscripciones para realizar el Servicio Militar Nacional en la junta Municipal de Reclutamiento de San Pedro Cholula indicó el secretario general del Ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta, quien destacó que en esta edición corresponde a los nacidos en 1999, anticipados y remisos.

El funcionario municipal detalló que de acuerdo al Artículo 11 de la Ley del Servicio Militar “todos los mexicanos de edad militar con base al artículo quinto de esta ley, tienen la obligación de inscribirse en las juntas municipales o en nuestros consulados en el extranjero, en las fechas que designe la Secretaría de la Defensa Nacional”, para el efecto los interesados deberán sujetarse a las siguientes fases de alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y liberación.

En ese sentido Molina Huerta invitó a los jóvenes de clase 1999, remisos y anticipados, originarios de San Pedro Cholula y de sus Juntas Auxiliares a que se acerquen a la oficina de reclutamiento, ubicada en el segundo piso de la presidencia municipal en un horario de 9 a 14 horas.

Tras recordar que la recepción de papeles inició en el mes de febrero y concluye el 13 de octubre, el secretario general mencionó que posterior a la inscripción, los interesados deberán esperar la fecha del sorteo que se realiza uno de los domingos del mes de noviembre de cada año, donde se determina la forma en que los mexicanos enlistados cumplirán con su Servicio Militar Nacional.

El reclutamiento se realiza los sábados de febrero a noviembre de cada año. Para ello, en cada Junta Municipal y Delegacional de Reclutamiento, se colocan puestos de recepción, atendidos por personal militar, a los que acuden a entregar su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional los jóvenes que se alistaron, tanto de la clase, como anticipados y remisos, que obtuvieron Bola Blanca o Negra durante el sorteo.

Inclusive, los que no hayan acudido al mismo, los cuales son considerados como Bola Blanca; asimismo, se realiza la invitación a mujeres mexicanas mayores de 18 años, para que de forma voluntaria participen en el Programa General de Adiestramiento del SMN.

Los integrantes de los puestos de recepción requerirán a los interesados además de la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional, copias de la siguiente documentación: acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía y CURP.

En caso de que la cartilla haya sido expedida en otro municipio, delegación o en un Consulado de México en el extranjero, deberá además de lo anterior, presentar un Aviso de cambio de domicilio, mismo que tramitará en la Oficina de Reclutamiento de Zona Militar de su nueva residencia.

Para notificar su nuevo domicilio deberá presentar copia de la siguiente documentación: Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante del nuevo domicilio.

Finalmente, la etapa de liberación se desarrollará durante el mes de diciembre de cada año, donde las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México harán entrega de la Cartilla Militar y Hoja de Liberación al personal de conscriptos que cumplió satisfactoriamente con su obligación constitucional.