El presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, fue emboscado y acribillado mientras viajaba en su camioneta por la carretera que comunica a Zacapoaxtla hacia Huitzilan. Tras el asesinato la agrupación Antorcha Campesina recriminó que la Fiscalía General, a cargo de Víctor Carrancá, fuera omisa ante las denuncias de otros atentados, calificó el acto como un “crimen político” y adelantó que realizarán marchas en la capital del estado para exigir justicia. 

Poco después de las 16 horas de este martes se conoció que tanto el edil como un policía municipal que hacía las labores de escolta fallecieron luego de los disparos que un comando armado, que viajaba en dos camionetas, realizó en su contra con rifles R15 y pistolas 9 milímetros.

Tanto el presidente municipal como el uniformado viajaban en una camioneta blanca de marca Nissan tipo Titán y fueron atacados en el kilómetro 9+000 de la desviación que conduce a la junta auxiliar de Huahuaxtla, que pertenece al municipio de Xochitlán.

Hasta el lugar, donde quedaron decenas de casquillos percutidos, llegaron los paramédicos. Encontraron el cuerpo de Manuel Hernández dentro de la camioneta con dos impactos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el tórax, mismos que le arrebataron la vida. El policía municipal quedó acribillado en la batea. Ambos fueron trasladados al Anfiteatro del Panteón Municipal de Zacapoaxtla para que les fuera practicada la necropsia.

En un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que brindará la ayuda a los familiares y acotó que se agotan “diversas líneas de investigación”. 

“Una vez que se tomó conocimiento del suceso, la Fiscalía de Investigación Regional ordenó la intervención del representante social, agentes de investigación y peritos, para llevar a cabo el procesamiento de la escena, donde se recaban y embalan indicios y entrevistas”, señala la postura oficial.

En tanto, la agrupación Antorcha Campesina también fijo su postura luego que el alcalde asesinado era emanado de sus filas y adelantó que este miércoles iniciarán una serie de movimientos y marchas en la capital poblana. 

“Este es un crimen político. De eso no hay duda. Manuel no tenía problemas personales con nadie y era un presidente municipal ejemplar. Los enemigos del progreso en Puebla acaban de asesinar a un antorchista y alcalde que era ejemplo de consecuencia en la lucha contra la pobreza”, afirmó Juan Manuel Celis Aguirre, líder de la organización en el estado.

Así mismo la agrupación lamentó que la FGE no tomara cartas en el asunto pese a que anteriormente “habíamos denunciado amenazas de muerte y atentados contra varios de nuestros compañeros”.

“Exigimos justicia pronta y expedita, como lo marca la ley. Nosotros, cuando hicimos las denuncias de los otros atentados y amenazas, advertimos que, si la Fiscalía seguía sin investigar, podríamos lamentar un asesinato. Y aquí están las consecuencias”. 

Exige PRI seguridad en Puebla 

Luego de condenar el asesinato de Manuel Hernández Pasión, el Comité Directivo Estatal del PRI, exigió a la Fiscalía General y al Gobierno del Estado que asuman su responsabilidad en materia de seguridad, que se localice a los responsables del crimen y que no den carpetazo al caso.

“La inseguridad en Puebla se ha vuelto una constante que está cobrando la vida de decenas de personas mientras que sus autoridades se han vuelto insensibles a este tema y no han tomado las acciones necesarias”, señala un comunicado.

Advierte que vigilarán el trabajo de la dependencia que encabeza Víctor Carrancá: “de ninguna manera dejaremos que este crimen quede impune y sea archivado con otros casos en esta administración”.