El expresidente municipal  de la capital, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que en Puebla la situación que se presenta al interior del albiazul es peor que lo ocurrido a nivel nacional con el dirigente, Ricardo Anaya Cortés, ya que es un solo grupo el que tiene control del partido. Además, se mantiene la persecución en contra de militantes que piensan distinto al morenovallismo.

En entrevista para Intolerancia Diario, luego de la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a las filas de Acción Nacional (PAN), Rivera Pérez, aclaró que no ha tomado una decisión sobre su futuro al interior del partido, ya que debe mantener la cabeza fría, pero pidió que se vea la situación que se enfrenta en Puebla.

Indicó que hay una realidad que se ha presentado desde hace algún tiempo, siendo la de un grupo que mantiene la dirección del blanquiazul y se ha cerrado al diálogo con la militancia que difiere del actuar del exgobernador, Rafael Moreno Valle.

Sostuvo que no ha sido convocado por el Comité Directivo Estatal (CDE), que preside Jesús Giles Carmona, declarando que es inaceptable que dicho grupo reclame a Ricardo Anaya, incluso que el otrora gobernador pida un proceso con reglas abiertas y  transparencia, al igual que inclusión, cuando en Puebla es todo lo contrario.

Es increíble que Moreno Valle tenga el descaro, el cinismo de ser ‘candil de la calle y oscuridad de su casa’, pues quienes hoy dirigen al partido, quienes hoy tienen puestos de representación pública en el estado y en el municipio, quienes hoy controlan la situación política solamente son los afines y los cuates de Moreno Valle”, reclamó.

El expresidente municipal, sostuvo que tampoco hay inclusión social ni ciudadana, y la posición es “estás con él o estás en contra de él”.

Quien fuera dirigente estatal del Partido Acción Nacional, señaló que se necesita una mayor inclusión. Al preguntarle sobre el llamado al diálogo que hizo Jesús Giles, respondió: “En Puebla se han cerrado las puertas, no sólo a Eduardo Rivera, a Rafael Micalco, a Juan Carlos Mondragón, a Juan Carlos Espina Von Roehrich, a Humberto Aguilar”.

Rivera Pérez, declaró que se pide diálogo cuando se encarceló a presidentes municipales, se presentaron demandas penales en contra de él, así como Rafael Micalco, “esto de manera injusta, arbitraria”, utilizando el poder  del estado para afectar la participación política de los panistas  y la libertad que se tiene de disentir, de criticar.

Comentó que en su caso está el intento de inhabilitarlo, el embargo de su propiedad de manera ilegal, las irregularidades en la revisión de su cuenta pública de 2013, con el uso de las instituciones para un fin exclusivamente político, de perjudicar su participación.

Indicó que la situación se ha generalizado en todo el estado, persiguiendo a la gente en los municipios por no ser sumisos.
 
La crisis en el PAN

Eduardo Rivera, señaló que la salida de Margarita Zavala del PAN sólo describe muchas de las cosas que se han hecho mal en el partido, como tolerar situaciones ilegales cuando se utiliza al estado para afectar la participación de la gente.

Sobre su posible renuncia al blanquiazul luego que ha apoyado a la exprimera dama, respondió: “Considero que lo responsable, que lo importante es no tomar las decisiones al vapor en temas importantes, como lo es una responsabilidad social y política”.

Lo que puedo  decir es que estamos en el proceso de reflexión, como equipo familiar y personal para poder tomar una decisión responsable; el trabajo de muchos años que tengo dentro del Partido Acción Nacional, el trabajo político que se tiene también en el estado; no se puede tomar una decisión de la noche a la mañana”, aseveró.

Rivera Pérez reflexionó: “No se puede tomar una decisión enojados, molestos, por caprichos; tiene que ser una decisión discutida analizada, responsable, pero sobre todo con los ciudadanos, quienes van a pedir cuentas de aquellas personas que estamos dentro de una participación política”.

Comentó que la medida que tomó Margarita Zavala le fue comunicada por ella misma una semana antes, comenzó a analizar la situación e indicó que mantuvieron contacto permanente hasta que el viernes fue pública. 

Recordó que él trabajaba en el comité estratégico de la virtual aspirante a la candidatura independiente hacia Los Pinos, analizando pros y contras; finalmente fue una decisión personal por convicción.

Rivera Pérez, rechazó personalizar el caso de Ricardo Anaya, reiteró que sólo se está tocando fondo de lo que pasa en Acción Nacional y si no se reconoce que las cosas no están bien, los problemas seguirán.