El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil bloqueó hoy los bienes de la expresidenta Dilma Rousseff, por su actuación en la adquisición por la petrolera estatal Petrobras en 2006 de una refinería en Pasadena, Texas, en Estados Unidos.

El bloqueo, aprobado por el plenario del TCU y con validez de un año, alcanza también los bienes del exministro de Hacienda, Antonio Palocci; del expresidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli; y de otros miembros del Consejo de Administración de la petrolera.

En 2006, Petrobras aprobó la adquisición que, según el TCU, resultó en el perjuicio de 580 millones de dólares para la empresa estatal, "en razón de que esos gestores adoptaron criterios antieconómicos para definir el precio de la refinería".

Cuando se votó a favor de la compra de 50 por ciento de la refinería en Pasadena, Rousseff era ministra jefe de Gabinete del gobierno del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). 

Dilma Rousseff presidía además el Consejo de Administración de Petrobras, con lo que todos los otros miembros seguían su voto.

En 2014, cuando surgió el escándalo sobre la decisión de la compra de la refinería, la exmandataria afirmó que tan solo apoyó la adquisición por haber recibido "información incompleta" de un parecer "técnico y jurídicamente equivocado".

 La exmandataria fue sometida a juicio político por el Congreso el año pasado, en medio de su segundo mandato consecutivo.

A fines de agosto de 2016, Rousseff fue destituida por decisión del Senado, acusada de irregularidades administrativas en el área fiscal, y en su reemplazo asumió el entonces vicepresidente, Michel Temer, quien completará el mandato hasta fines de 2018.