El presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió hoy que Estados Unidos será el que más pierda si el presidente Donald Trump decide retirarse del acuerdo nuclear iraní.

Si vuelven a cometer sus errores anteriores, se encontrarán en un aprieto mundial, dijo Rouhani en la reunión ministerial semanal.

"No tememos" a las medidas de Estados Unidos, dijo el presidente, quien añadió que "la comunidad internacional sabrá quien es el poco fiable y mentiroso".

El número de países que apoyan la postura hostil de Washington se pueden contar con los dedos de una mano, indicó Rouhani.

Rouhani dijo que los signatarios que eligen cumplir su parte del trato protegen su propia reputación internacional y añadió que "si una parte no cumple lo pactado, manchará su propia reputación", informó Press TV.

El acuerdo nuclear fue alcanzado en julio de 2015 entre Irán otros seis países: Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania.

El Plan de Acción Integral Conjunto ha ayudado a desactivar la crisis nuclear iraní y ha reforzado el régimen internacional de no proliferación.

El plan es es una gran prueba para los gobiernos del mundo y respetarlo constituye una base para generar confianza en todo el mundo", indicó Rouhani.

Se espera que el presidente Trump anuncie pronto la estrategia general hacia Irán, incluyendo si su administración retirará a Irán la certificación de cumplimiento del histórico acuerdo nuclear.

Desde hace tiempo Trump ha criticado el acuerdo nuclear iraní. En su discurso pronunciado el mes pasado en la Asamblea General de la ONU, Trump dijo que el acuerdo es vergonzoso para Estados Unidos.

El 15 de octubre, la administración Trump informará al Congreso si Teherán cumple el acuerdo. Si se determinará que no es así, los legisladores estadounidenses podrían volver a imponer sanciones contra Irán por su programa nuclear.

El mes pasado, el Organismo Internacional de Energía Atómica, la agencia nuclear de la ONU, afirmó que Irán actúa conforme a lo estipulado en el acuerdo nuclear.