El presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio, desconoció a los presuntos dirigentes del Comité Municipal del instituto político que anunciaron su apoyo a Alejandro Armenta, así como a Andrés Manuel López Obrador, al señalar que nunca se les dio tal nombramiento.

 

Luego de que Javier Tiberio Aguilar se ostentó como secretario general del Comité Directivo Municipal, Barranco Tenorio se deslindó del presunto apoyo, e indicó que el personaje, así como la gente que lo acompañó, no han realizado un trabajo en el partido.

 

Expresó que la gente que acompañó a Alejandro Armenta Mier representando una supuesta estructura municipal, carece de legitimidad y legalidad dentro del partido.

 

El dirigente estatal precisó que derivado de la realización del 2o Congreso Estatal Ordinario de Encuentro Social en Puebla que se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre en dónde el pleno del Congreso designó a las nuevas estructuras municipales, distritales locales y distritales federales en todo el Estado de Puebla, y son quienes están encargados de coordinar los trabajos del partido.

 

Reiteró que ninguno de los personajes fueron designados en dicho Congreso, y en consecuencia cualquier declaración de grupos apócrifos carece de legalidad para emitir cualquier manifestación en favor de algún aspirante si no se cuenta con un pronunciamiento oficial de nuestro partido.

 

Dijo que las y los aspirantes a alguna candidatura de elección popular rumbo al proceso electoral 2017-2018, será por medio de un proceso apegado a estatutos bajo la coordinación de su dirigencia.

 

Señaló que Partido Encuentro Social en Puebla no se hace responsable de las actividades personales, empresariales, profesionales o de cualquier otra índole de las y los militantes, simpatizantes y agremiados al partido.

 

Recordó que en la Asamblea Estatal Ordinaria se conformó la Comisión Política Estatal, las presidencias de los comités distritales federales, y locales, además en este evento parte de la formalidad era hacer una consulta a la bases, si Encuentro Social por mandato de la Asamblea Nacional va a ir solo, o en algún tipo de alianza para el 2018.

 

El dirigente expuso que el resultado de la evaluación arroja que el 86 por ciento pide ir solos, y un 14 en algún tipo de alianza, llámese coalición o en el caso de Puebla un convenio de Asociaciones Electorales, eso  es lo más relevante.

 

Comentó que a nivel nacional fue un 95 por ciento el que se pronunció a favor de ir solos, pero esta a su vez mandó a todos los estados que hicieran la consulta misma que será analizada por los órganos nacional.

 

El sentir de la militancia es ir solos, en ningún tipo de alianzas, a la gente no quieren que nos vean como apéndices de algún partido. En 2016 no fue favorable para el PES en Puebla debido al efecto popote donde el Partido grande chupa al pequeño, y es lógico si no hay plataforma política, sin candidato la candidatura común no fue favorable, no solo en Puebla sino en otros estados del país que hicieron estos ejercicios”, dijo el dirigente estatal.

 

Los críticos

Por la mañana integrantes del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Encuentro Social (PES) arremetieron en contra de su líder estatal, Raúl Barranco Tenorio, y lo acusaron de abusar de su cargo así como de un mal uso de los recursos públicos.

 

Quien dijo ser secretario general del CDM, Javier Tiberio Aguilar, señaló que durante la gestión de Barranco Tenorio, ha incurrido en una serie de irregularidades en la asignación de cargos partidistas dejando de lado a la militancia.

 

Enfatizó que el líder estatal ha manejado las prerrogativas del partido de manera discrecional y en total opacidad debido que no ha presentado informes claros a quienes forman parte de esta fuerza política.

 

A través de un grupo de familiares se ha apoderado del partido y ha roto básicamente con los ideales de la democracia del partido pero sobre todo ha olvidado lo que conlleva y la parte más importante que es la militancia. Ha utilizado los recursos de forma autoritaria y discrecional”, dijo el disidente.

 

Tiberio Aguilar expresó que ante estas anomalías es que decidieron “romper relaciones” con el PES sin dejar su militancia y enfocarse a trabajar para apuntalar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

 

Subrayó que en el CDM del PES se encuentran registrados 2 mil militantes pero tiene una capacidad de voto duro de entre 20 mil y 40 mil personas que podrían respaldar a López Obrador.