Más de dos mil 600 damnificados recibirán recursos federales del programa de empleo temporal, para poder reconstruir sus viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

De este modo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aplicará los primeros cinco millones de pesos a las personas de más escasos recursos afectados por el movimiento telúrico.

En entrevista para Intolerancia Diario, el delegado de la dependencia federal, Juan Manuel Vega Rayet, señaló que en Puebla se verifica la entrega de recursos para damnificados para evitar duplicidades.

Mientras tanto, afirmó, continúa la entrega normal de programas de combate a la pobreza, los que no tuvieron ningún retraso a pesar de los días de contingencia.

Además, indicó que los recursos federales del ramo 33 podrían reorientarse en la atención de afectaciones los 112 municipios con más afectaciones por el terremoto.

Incluso señaló que a la fecha, más de 20 ayuntamientos que están reasignando alrededor de cien millones de pesos.

Detalló que los recursos provienen del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que se tienen que aplicar en el combate a la pobreza.

Por lo tanto, refirió con el permiso de las autoridades fiscalizadoras estatales y federales, se puede invertir los recursos en la reconstrucción de casas, escuelas, carreteras, agua potable y drenaje afectados por el sismo.

Sin detenerse

Juan Manuel Vega señaló que aunado al programa de empleo temporal, se trabaja de manera normal en los demás programas de la dependencia, sin ningún retraso, a pesar del sismo.

Los programas sociales, siguen en tiempo y forma sus entregas. Empezamos el programa de más 65 el día dos (de octubre) y termina el 31”, dijo al detallar que se van a pagar a más de 230 mil personas.

Mencionó que el recurso se bancarizó, vía Bansefi o Telecom, por lo que se está operando de manera normal.

¿No hubo atrasos?

“Ningún atraso. Todos los programas siguen trabajando de manera normal”, señaló al afirmar que se van a entregar en tiempo y forma, recursos que se están aplicando.

Sobre el programa de empleo temporal, indicó que se enviaron los primeros cinco millones de pesos para empleo temporal inmediato, lo que beneficiará a 2 mil 637 personas o damnificados.

Este programa va muy focalizado a las zonas de desastre y ahí se les da los recursos a las personas afectadas en sus viviendas, porque obviamente al estar ocupadas limpiando o derribando sus muros”, comentó.

Este apoyo es el sustituto de la pérdida de empleo”, señaló al detallar que se pagarán 79 pesos por jornal.

Indicó que se trabaja con las presidencias municipales para que verifiquen a las personas que soliciten el apoyo.

Aún queda mucha gente fuera ¿serían los primeros apoyos?

Serían los primeros, así es. Nosotros estamos trabajando en el tema, vamos a seguir apoyando con personal para el levantamiento con Sedatu del censo, y en este tenor, lo que tenemos de apoyo en los programas sociales.

Señaló además que se entregan los recursos de los programas a las personas que ya están en los padrones, pero si tienen conocimiento de familiares o mujeres que hayan perdido la vida, se les apoyará para que no queden desamparados.

Señaló que se busca a las personas para localizar que las familias afectadas sean beneficiadas con los programas sociales en los municipios de mayor pobreza.

Estén o no estén en algún programa, si están y tienen afectación, van a recibir y si no están y cumplen con los lineamientos y requisitos, también van a recibir. No nada más los apoyos son exclusivos a personas empadronadas”, refirió.

Indicó que, para darles transparencia, se hacen las entregas de recursos con organizaciones sociales y los mismos ayuntamientos.

Las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario Miranda es de que estos recursos bajen inmediatamente y ya que se hayan erogado estos recursos ver si podemos hacernos de otros recursos más precisamente para poderlos atender”, dijo.

Finalmente, indicó que se basarán en los datos del censo, por lo que señaló que se trabaja con todo para pasar el “trago amargo” y darles la vuelta a la hoja para volver a la normalidad.