El gobierno de Puebla  tendrá que crear una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres como parte de seis puntos más incluidos  en las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) con el fin de evitar la declaratoria de Alerta de Género en la entidad.

Pero, además, tendrá que haber coordinación con el estado de Tlaxcala, con el fin de bajar los índices de ataques contra mujeres en la entidad, así lo manifiesta un documento enviado a la organización civil, Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en poder de Intolerancia Diario .

El documento oficial fue firmado por la comisionada de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta, donde además se recomienda al gobierno estatal diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público.

Esto último a raíz del feminicidio de la estudiante Mara Castilla, quien presuntamente fue asesinada por un chofer de la plataforma Cabify, luego de abordar una de sus unidades.

   CNPEVM-1348-2017 by Intolerancia Diario on Scribd

Revisiones exhaustivas

Asimismo, en otro de los puntos, se pide conformar un grupo o unidad especializada en la que se involucre a las autoridades de procuración e impartición de justicia, para que se encarguen exclusivamente de  revisar los expedientes y las carpetas de investigación relacionadas con feminicidios, así como las carpetas de investigación de homicidios doloso, desaparición de mujeres y delitos de índole sexual en los últimos ocho años.

Detalla la Conavim que entre las funciones que deberá ejecutar dicha unidad especializada, se encuentra el diagnóstico de los expedientes en archivo o reserva, así como la identificación de las posibles deficiencias en las investigaciones. Todo con el propósito de sugerir las diligencias que podrían llevarse a cabo para el esclarecimiento de los hechos, señala Conavim en el documento.

Asimismo, insta a fortalecer con recursos económicos, humanos y materiales, a las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres, en particular Centros de Justicia y agencias del ministerio público en las zonas donde existen mayores índices de violencia y menores recursos humanos y materiales. 

Por lo tanto, pide poner atención especial en que dichas instancias sean accesibles para las mujeres indígenas. Además, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, señala que en el caso de la resolución en atención a la solicitud de la declaratoria de la Alerta de Género, para el estado de Tlaxcala, se dictaron medidas específicas adicionales.

Entre ellas destaca el asegurar que se consideren las posibles rutas de movilidad que van de Tlaxcala a Puebla y a la ciudad de México o cualquier entidad federativa, para atender el movimiento de posibles víctimas de trata de personas.

Finalmente, la Conavim, informa que si bien la resolución establece que en un periodo de seis meses valorará las acciones que continúe ejecutando el gobierno estatal, se establecerán mesas de trabajo para el seguimiento de las medidas.

Cabe destacar que en el dictamen se señala que el grupo de trabajo emitirá un dictamen a partir de la información recibida sobre la implementación de las propuestas. El informe se remitirá a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Conavim, determine si la entidad federativa implementó dichas propuestas.

La Conavim, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, notificará el dictamen del grupo de trabajo a la organización solicitante.

Anteriormente, la Conavim ya había negado la Alerta de Género, al solicitar al gobierno del estado implementar brazaletes para los hombres generadores de violencia y reforzar las campañas  de difusión contra la violencia y realizar un mapa de cada región de ataques a mujeres por municipio.

Y es que dicho organismo determinó no implementar la Alerta de Género, al cumplirse 11 recomendaciones, aunque fueron emitidas unas nuevas para reforzar el trabajo en este ámbito.

De acuerdo al diagnóstico determinó la Conavim, que debe realizar un mapa, para conocer los tipos y modalidades de violencia por cada región del estado, atender y prevenir la violencia contra las mujeres en el transporte público.

Además de fortalecer mecanismos de implementación y seguimiento a órdenes de protección, no descartando colocar brazaletes electrónicos a los agresores, entre otras medidas.

Año

Feminicidios

2013

50

2014

60

2015

50

2016

82

Enero- octubre 2017

83

Fuente Odesyr

Total 325