El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, afirmó que la efervescencia política que se vive en los partidos políticos rumbo al proceso presidencial del 2018 no debe “asustarnos”, acentuó 

“El caldero está empezando a rebullir y me parece natural que existan este tipo de manifestaciones”, reiteró al considerar que los militantes de las fuerzas políticas tienen la libertad de irse de sus partidos si creen que no cumplen con sus expectativas, en referencia a la renuncia de Margarita Zavala a las filas del Partido Acción Nacional (PAN). 

 


 

Pero señaló que en el caso Zavala, con un activismo de tres décadas en Acción Nacional, tiene que apartarse del esquema de candidato independiente, como lo deben hacer los exmilitantes de otros partidos políticos que renunciaron, aunque insistió que está en su derecho de considerarse candidata ciudadana. 

“La sociedad necesita proyectos con altura, queremos revisar e influir, dar aportes como comunidad universitaria para construir un proyecto de nación y de estado que atienda y que sea cercano a las demandas ciudadanas”.

Baños Ardavín detalló que la UPAEP se mantendrá al margen de la vida partidaria porque lo único que le importa es la calidad educativa que reciben los alumnos. No obstante, conminó a los actores políticos, como al acalde Luis Banck Serrato, quien se pronunció a favor de Rafael Moreno Valle para encabezar el Frente Ciudadano por México, que si la efervescencia comienza a afectar su responsabilidad al frente de la administración municipal tiene que pensar qué caminó escoger.

“Todo esto es parte de la dinámica política, ellos tienen la libertad de manifestar con qué proyecto te identificas más, no lo veo complejo, pero se debe analizar”.

Al referirse al presupuesto millonario que reciben los partidos políticos, destacó que el árbitro electoral debe de entregarlo de acuerdo  a las acciones de cada entidad

“Hace falta saber cuál es la idea de país, estado y municipio que tienen, que sea armónico y sensible con la ciudadanía”.

Dinamismo universitario

El dinamismo de la universidad debe de adueñarse del escenario global de México, como ocurrió tras el terremoto del 19 de septiembre, para comenzar a disminuir los rezagos en inseguridad y contraer el gran deterioro social y moral que vive nuestro país, advirtió el rector Baños Ardavín.

"Nosotros no queremos una universidad indiferente, lo que queremos es una universidad que se abra, que trate de proponer un escenario, un horizonte distinto”, acentuó después de dar una sinopsis de su informe de actividades.

Recuerda crímenes de universitarios; exige justicia

Al recordar los asesinatos de los estudiantes de la UPAEP, Mara Castilla y Rafael Alfaro, el rector  destacó que esos  hechos “nos llevaron del dolor a la indignación”, lo que derivó en una movilización solidaria con chicos y chicas de las principales universidades de Puebla, en la que exigieron acciones concretas a favor de la paz y la justicia en el estado.

Por lo tanto, declaró que la  Alerta de Género debe de activarse porque será un mecanismo de protección dedicado a las mujeres, además, aclaró que la medida no interfiere con el dinamismo económico de Puebla por dar certeza a los empresarios de que se trabaja en la seguridad de todos.

“En los últimos, dos años, hubo un incremento significativo de feminicidios en Puebla; ya se han tomado medias, existen las recomendaciones de Conavim que no han sido efectivas. Es una verdad objetiva, lo que creemos es que esta Alerta de Género pone el foco en una situación grave, que no son coyunturas aisladas pero aportan en la seguridad”.

El catedrático estableció que con la activación de la Alerta de Género las autoridades también se benefician porque existe una serie de recursos que recibirán para que la administración estatal emprenda acciones efectivas para abatir los feminicidios.

“A nadie le interesa que estemos en la palestra como estado, por lo menos la Alerta de Género nos garantiza que no se borre de la memoria colectiva la serie de feminicidios, creo que con ello vamos de gane porque sí aportará positivamente”.

El rector reiteró que Puebla tiene muchas opciones que ofrecer a los turistas globales para dinamizar la economía, por lo que consideró que la Alerta de Género será una herramienta más para mostrar a la sociedad que se está revirtiendo esta problemática con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes. 

José Emilio Baños reveló que el día de la marcha para exigir justicia por el feminicidio de Mara Castilla se reunió con el gobernador Antonio Gali Fayad y su gabinete de seguridad, en donde como parte fundamental del  Consorcio Universitario, se planteó una demanda enfocada en robustecer los esquemas de prevención y procuración de justicia.

En contraparte, el rector reconoció el esfuerzo de las autoridades en la generación de proyectos y planes para prevenir la inseguridad, liberar recursos y realizar operativos en las zonas de las universidades para evitar incidentes.

“Me parece que tiene que evolucionar a un plan integral, a una hoja de ruta, que inclusive trascienda administraciones porque el deterioro de la seguridad y la procuración de justicia es tal, que por mucha voluntad que haya no se va a resolver de un día para otro ni en esta administración gubernamental”.

“No podemos acostumbrarnos a este tipo de noticias”

El rector de la UPAEP calificó como desafortunado el asesinato del alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión.

“No nos queremos acostumbrar a escuchar estas noticias, necesitamos ser más audaces, hay condiciones que presurizan este ambiente de inseguridad, pero tenemos que responder como sociedad y gobierno”.

De este modo, explicó que se deberán esperar los resultados de las indagatorias para saber cuáles fueron las causales del homicidio.