Con el objetivo de abatir la muerte materna, detectar oportunamente el cáncer de mama, la importancia de la aplicación de la vacuna del VPH e instar la activación física en las escuelas son los ejes principales que deberá ejecutar la Reunión de la Red Poblana de Municipios Saludables (RPMS).

En su intervención, como presidente de la RPMS y también alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra informó que desde el pasado 8 de marzo del año en curso en el municipio que preside se incluyeron en los compromisos a cumplir durante este año teniendo como objetivo sumar acciones en beneficio de la población para reducir el cáncer de mama y diagnosticarlo a tiempo, el cual en este mes de octubre siendo el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer De Mama donde se le da el seguimiento y cumplimiento de los compromisos.

A su vez, solicitó el apoyo a todos los presidentes de la RPMS seguir trabajando para disminuir el embarazo en adolescentes, fortalecer las acciones para la prevención de la mortalidad materna, el fomento a la lactancia materna; así como dar a conocer el proyecto de Salud en tu Escuela y sensibilizar la estrategia de Prevención y Promoción del Sobrepeso, obesidad y diabetes, cruzada nacional contra el hambre y plan estatal para reducir enfermedades por vector.

Muertes maternas y el Cáncer

A su vez, Arturo Mompin Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica destacó que la muerte materna se debe abatir desde la primera consulta pues siendo Puebla uno de los estados más poblados lo coloca como una estadística potencial de este problema aunque ha disminuido considerablemente.

Mencionó que en el estado se han presentado 20 muertes maternas en el año, las cuales según las estadísticas la mayoría de ellas fue por falta de atención durante el traslado, ya sea que iban en una ambulancia 2 casos y la mayoría por traslado en particulares en unidades propias y murieron fuera de una unidad hospitalaria; por lo que recomendó facilitar el traslado seguro.

En cuanto a la lactancia dijo que se debe fortalecer desde antes del parto y después del parto como vínculo de suma importancia entre la madre y el hijo; además, de disminuir el embarazo en adolescentes con ferias, capacitaciones y apoyos para módulos itinerantes, en escuelas y plazas públicas.

Con respecto al cáncer de la mujer esta es la principal causa de muerte en la mujer; por lo que a partir de los 35 a 39 años es importante asistir a los centros de salud y realizar su autoexploración y para mayores de 40 la mastografía; por lo que recomendó reforzar la cultura alimenticia tradicional, estilos saludables, campañas y activación física.

Así como también, retomarán el proyecto de Salud en tu Escuela, la cual se aplicará en escuelas pilotos, 80 para ser específico, pertenecientes a la jurisdicción sanitaria número 5 y 3, donde la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y los Ayuntamientos coadyuvaran para efectuar estas acciones.

Finalmente, los ediles coincidieron que para que se puedan mejorar la salud en el estado, debe reforzarse verdaderamente la calidad en la atención, puesto que una mala atención es el factor determinante para que regresen al hospital o se alejen.