Juan Manuel Celis Aguirre, líder del movimiento antorchista en el estado, responsabilizó a Marco Alonso Aco Cortés, uno de los posibles candidatos a gobernador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al párroco Martín Hernández; de la ejecución del presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión que sucedió la tarde del martes 10 de octubre. 

Durante una conferencia de prensa, en compañía del vocero nacional de Antorcha Campesina, Homero Aguirre Enríquez, el también diputado federal puntualizó que desde tiempo atrás se registraron advertencias contra el alcalde.

“No le hablaban diciendo que era Alonso (Aco), pero sí le llamaban para amenazarlo y también lo amenazaban a través de su familia y en su teléfono le enviaban recados; sí hay antecedentes de estos hechos”, señaló.

Reveló que los caciques de Huitzilan cuando Manuel Hernández comenzó a trabajar en beneficio de la población del municipio localizado en la Sierra Norte comenzaron a bloquear su trabajo, tratando de echarle al pueblo encima.

Además también destacó que “un curita” usaba las misas y eventos eclesiásticos para lanzar consignas políticas en contra de las acciones realizadas por el edil de extracción Antorchista, Manuel Hernández.

“El curita desde el pulpito no había día que no hablará mal del gobierno de Manuel. Al pueblo le decía desde el pulpito que utilizó de forma política, tenemos la grabación, que la clínica que con mucho trabajo y sacrificio se construyó para beneficiar a los pobladores no se tenía que usar con eso de que talaron árboles y, como los pajaritos y los árboles son de la naturaleza, les iría mal”.

Desde el punto que lo vean, aseguró Celis Aguirre, el asesinato de Manuel es un “crimen político”, por la serie de amenazas lanzadas por Marco Alonso Aco Cortés y Pablo Aco Huerta, aunque reconoció que carece de pruebas contundentes para sustentar las acusaciones, sin embargo insistió: “No le busquen otros temas de investigación”.

Juan Manuel Celis anunció que se reunirá con el gobernador, Antonio Gali y el Fiscal General, Víctor Carranca, para reiterarles las amenazas de muerte que tuvo Manuel Hernández Pasión previo a su ejecución.

“Desde que llegó el buen compañero Manuel Hernández Pasión a gobernar allá, en Huitzilan, lo primero que hicieron, ellos los caciques, fue intentar desacreditarlo, echándole al pueblo en su contra; existen muchos elementos y ya iremos recogiendo los indicios para exponerlos de forma ordenada para la investigación”.

Lamentó que las autoridades judiciales arribarán a la escena de la ejecución cinco horas después de la emboscada y que no hicieran un trabajo profesional porque preguntar a las personas que no presenciaron el momento de los disparos, “¿vieron algo? No es correcto”.

Exigen esclarecer el asesinato

El vocero nacional de Antorcha Campesina, Homero Aguirre Enríquez, adelantó que si las autoridades no aclaran el crimen, la organización antorchista realizará una megamarcha en la capital poblana con militantes de todos los estados del país.

Además, dijo, que en caso de existir dilación en las investigaciones por la ejecución del alcalde de Huitzilan de Serdán, Antorcha Campesina asumirá que las autoridades estatales están ligadas a la ejecución de Manuel Hernández Pasión.

Aguirre Enríquez especificó que todo el movimiento antorchista está indignado porque el presidente municipal ya había advertido de las amenazas de muerte recibidas por cualquier medio, hasta con recaderos y no se actuó en consecuencia.

Detalló que los sicarios prácticamente destrozaron el cuerpo de Hernández Pasión, al igual que el del conductor de la camioneta de Manuel, sin embargo adelantó que la agrupación no permitirá que la Fiscalía General del Estado presente a algún “chivo expiatorio”. 

Reiteró que Antorcha Campesina no es una organización que discrimine a las personas, por eso exigirán a las autoridades resolver también el caso del chofer del presidente municipal, acribillado en la misma emboscada.

Van 10 denuncias por amenazas 

Celis Aguirre recordó que desde 2014 se han presentado al menos 10 denuncias por amenazas y atentados en contra de dirigentes antorchistas en Puebla, sin que la Fiscalía General del Estado haya avanzado en las investigaciones en ningún caso, por lo cual adelantó, de no verse resultados en el caso de Hernández romperán con el gobierno. 

El vocero nacional del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez, consideró que estas intimidaciones son parte de una campaña sistemática de terror contra la organización orquestada por grupos de poder económico y político en el estado. 

Detalló que entre las amenazas destacan las que se han realizado en contra de la alcaldesa de Tecomatlán, Inés Córdova Aguilar, así como los atentados y amenazas hacia Nibardo Sanchez Hernández, quien es Secretario Municipal de Cuayuca de Andrade y líder de Antorcha en ese municipio.