Inicia el Festival Internacional
Cervantino con artistas de
35 países

Xinhua
11, Oct 2017 a las 23:52

Foto: Xinhua

Inicia el Festival Internacional Cervantino con artistas de 35 países

Xinhua 11, Oct 2017 a las 23:52


El Festival Internacional Cervantino (FIC) fue inaugurado hoy en Guanajuato con artistas de 35 países, de ellos Francia aparece como invitado de honor, informó la Secretaría de Cultura.

El encuentro reunirá, durante 19 días, 180 espectáculos de 2.367 artistas, mismo que tendrá como ejes la Revolución Rusa, la Constitución Mexicana y las revoluciones como estandartes del espíritu del hombre.

El festival fue presentado en el Teatro Juárez con la presencia de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Marcela Diez Martínez, directora del FIC y Anne Grillo, embajadora de Francia en México, entre otros.

En su oportunidad, García Cepeda afirmó que "en tiempos de retos y desafíos, México abre los brazos de manera simbólica, a través del Festival Internacional Cervantino para agradecer al mundo su solidaridad y apoyo, y que el lenguaje del arte nos conforte y renueve".

La cultura, dijo, es memoria viva y el arte es una luminosa y permanente reafirmación del ser humano.

Asimismo, celebró los ejes temáticos de esta edición porque en los diversos cambios sociales, en su tejido profundo, se han gestado cambios personales y colectivos en la manera de ver y concebir el mundo.

Refirió que 1.022 artistas guanajuatenses con 22 espectáculos participarán en esta edición, conformando más del 40 por ciento de la oferta en este 2017.

En la ceremonia de inauguración la secretaria de Cultura y el gobernador de Guanajuato entregaron la Presea Cervantina al director de orquesta Enrique Bátiz, así como a Víctor Caudillo, representante de la compañía de danza de Amalia Hernández, homenajeada in memoriam por su legado y trayectoria, además de recordar al ceramista Gorky González, recientemente fallecido.

Enrique Bátiz agradeció el reconocimiento y afirmó que seguirá llevando el arte musical a más personas como una manera de propagar la riqueza y el engrandecimiento del espíritu.

Anne Grillo, embajadora de Francia en México, dijo que la delegación de su país se une a esta celebración con más de 300 artistas que representan lo mejor de la danza, la música y las artes escénicas de su país.

Detalló que estarán presentes artistas como Joël Pommerat quien presentará el espectáculo escénico Todo saldrá bien, así como los conjuntos musicales Les Siecles, Les Cris de París, Le poeme Harmonique, así como el recital del tenor Stanislas de Barbeyrac.

También comentó que en danza estará presente el Ballet de Marsella, además de la agrupación circense Compagnie Porte 27, y la Surnatural orchesta con un concierto de big band jazz.

El Festival Internacional Cervantino se lleva a cabo, del 11 al 29 de octubre, en diversas sedes del estado de Guanajuato.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-18