Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que se autodenominaron “rebeldes” sostuvieron diversas entrevistas, en las cuales advirtieron que no se irán del albiazul y reconocieron que la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo es un “enorme boquete” para su causa. En tanto, en un videojuego publicitado en redes se acusa que el joven maravilla no donó las prerrogativas a los damnificados por los sismos para engordar el cochinito  de 2018.

La salida de Margarita Zavala es un enorme boquete”, soltó Lozano Alarcón durante una entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga donde también reconoció las intenciones de Acción Nacional de expulsar a los llamados “rebeldes” luego de las votaciones para elegir a Ernesto Cordero como presidente de la Cámara Alta.

“Eso quisieran (sacarme del PAN) ya sea por la buena o por la mala, diciendo que como no estamos con él (Ricardo Anaya) estamos en contra de él, o porque si repudiamos la forma en cómo se dio la salida de Margarita entonces tenemos que definirnos. La verdad es que pasa esto de una tensión, a una división y a una ruptura; todo marcado por la intolerancia de un jefe nacional que no se asume como árbitro, sino como jugador y que en esa obsesión se está llevando entre las patas a todo el sistema PAN”, señaló el senador por Puebla.

Previamente, Damián Zepeda, secretario General del CEN del PAN, advirtió que los procesos para expulsar a los legisladores Roberto Gil, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega, continúan. 

En tanto, Ricardo Anaya, presidente del PAN, pidió a los senadores “rebeldes” definir una postura respecto a las elecciones de 2018, para saber si apoyarán el proyecto del Frente Ciudadano por México.

No se puede estar con los adversarios, (José Antonio) Meade, (Enrique) Peña, (Andrés Manuel) López Obrador, Margarita (Zavala), y compañía, y estar con el PAN y con el Frente. Esto implica una definición”, dijo el miércoles el líder panista durante una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Por separado, el senador por Michoacán, Salvador Vega, uno de los señalados como “rebeldes”, adelantó que se defenderá ante el intento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de retirarle la militancia, al tiempo que reiteró su desacuerdo con las acciones de Ricardo Anaya: “Ya les dije que no les acepto ninguna sanción ni siquiera una amonestación, lo único que les acepto es una disculpa”. 

#ElCochinitoDeAnaya

Desde la cuenta de Twitter (@RebeldesDelPan) se promociona el videojuego que se encuentra en la página elcochinitodeanaya.com

En el juego el personaje principal es el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien recorre las calles de la Ciudad de México sobre un cochinito azul con el emblema del partido, persiguiendo billetes. Junto a cada billete de 10 millones de pesos que el jugador atrape, aparece la leyenda “Pa´mi cochinito” y al caer en algún precipicio el juego termina e informa del saldo “robado”.

El gamer recuerda que Ricardo Anaya no quiso donar los recursos que le corresponden al partido a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. 

Las pantallas del juego presentan el reto de esquivar a Frida, la perra rescatista de la Marina que se ha hecho famosa.

“#ElCochinitoDeAnaya. Ayuda a Ricardo Anaya a desviar recursos de los damnificados para su campaña. Esquiva a Frida. A Robar”, son las instrucciones del videojuego.

La cuenta @RebeldesDelPan no es la oficial creada por los autodenominados “rebeldes” informó el senador Javier Lozano quien acotó que la información reconocida provendrá del usuario @RebeldesPAN

Margarita va a quitar votos: Moreno Valle

El presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, Rafael Moreno Valle, reconoció que la renuncia de Margarita Zavala restará votos al Partido Acción Nacional, al tiempo que pidió que Ricardo Anaya también consideré que en el escenario político también se encuentra Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El exgobernador Rafael Moreno Valle fue entrevistado en Radio Fórmula donde reiteró que la salida de la exprimera dama fue el resultado de malas decisiones al interior del PAN, y la falta de labor política por parte de Ricardo Anaya con Margarita Zavala. 

En la charla recordó la carta que firmaron él, Margarita Zavala y Silvano Aureoles, para pedir que a través de una consulta abierta el Frente Ciudadano por México definiera a su candidato o candidata. Ahí aclaró que también se tenía prevista la rúbrica del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera “hasta antes del sismo”. 

Finalmente ofreció que Nueva Alianza se sume al Frente siempre y cuando se comprometan los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC a realizar la consulta ciudadana para elegir al abanderado presidencial.