Trump amenaza con terminar
TLCAN en el inicio
de la cuarta ronda
de negociaciones

Redacción Intolerancia
12, Oct 2017 a las 09:08

Foto: Twitter

Trump amenaza con terminar TLCAN en el inicio de la cuarta ronda de negociaciones

Redacción Intolerancia 12, Oct 2017 a las 09:08


El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando la cuarta ronda de conversaciones iniciaron en el estado norteamericano de Virginia.

Es posible que no podamos alcanzar un acuerdo, y es posible que podamos (...) veremos si podemos hacer algunos cambios que necesitamos", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Creo que Justin lo entiende, si no podemos lograr un acuerdo, se terminará y eso estará bien", agregó.

Al ser preguntado si considera tener acuerdos separados con Canadá y con México en caso de que no funcionen las negociaciones del TLCAN, Trump contestó: "lo consideraré. Sí, lo veré".

Sin embargo, expertos en el comercio indicaron que los costos de finalizar el tratado comercial trilateral serían muy altos para las tres economías, ya que la integración norteamericana se ha desarrollado bien durante los últimos 25 años.

Los intentos de cambiar eso y romper las cadenas de suministro y las redes de producción existentes que se conectan juntos a través de las inversiones extensivas en las tres economías podría resultar perjudicial para la producción y el empleo en los tres países", señaló Jeffrey Schott, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional, un grupo de expertos con sede en Washington.

Tras el encuentro con Trump, Trudeau afirmó a los periodistas que está optimista de que los tres países pueden alcanzar un acuerdo para modernizar el pacto comercial de 23 años, ya que millones de personas se benefician del TLCAN.

Pero el primer ministro también enfatizó que Canadá tiene que "prepararse para cualquier cosa" porque Trump y la administración estadounidense son imprevisibles.

La reunión bilateral se realizó en medio de una nueva ronda de conversaciones del TLCAN, que durarán hasta el 17 de octubre.

Los funcionarios debatirán sobre dos docenas de temas en las negociaciones tales como la adquisición gubernamental, servicios financieros y el medio ambiente durante esta ronda de conversaciones, según la Oficina de Representante Comercial de EEUU.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-15