Egipto fue anfitrión hoy de un acuerdo de cese al fuego con la garantía de Rusia firmado por tres facciones rebeldes del sur de Damasco, capital de Siria, informó la agencia oficial egipcia de noticias MENA.

El acuerdo se firmó en la sede de Inteligencia General de Egipto para un cese al fuego en el sur de la capital siria Damasco entre las facciones Jaysh al-Islam, Jaysh Ababil y Aknaf Bayt al-Maqdis", dice un comunicado de la agencia de inteligencia de Egipto, citado por MENA.

El comunicado señala que el acuerdo se alcanzó bajo los auspicios de Egipto y la garantía de Rusia, y que la tregua entra en vigor a partir de las 10:00 GMT de hoy.

Los rebeldes ocuparon una pequeña área de territorio en el sur de Damasco fronteriza con un enclave en poder del grupo miliciano Estado Islámico (EI).

Las fuerzas del gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Assad, son apoyadas por Rusia, por Irán y por milicias chiitas.

Las tropas rusas en Siria han lanzado bombardeos en apoyo a las fuerzas del gobierno sirio, mientras que una coalición internacional encabezada por Estados Unidos que lucha contra el terrorismo ha lanzado ataques aéreos contra objetivos del EI en el país en conflicto.

A principios de agosto, Egipto y Rusia mediaron un acuerdo para crear una "zona de distensión" y un cese al fuego  entre las fuerzas del gobierno sirio y rebeldes armados en Homs, norte de Siria.

Egipto medió exitosamente un acuerdo previo de distensión en la región Ghouta Oriental en Damasco, señaló MENA.