SSP reforzará combate al
robo de trenes en
el estado

Jorge Castillo
12, Oct 2017 a las 18:43

Foto: Jorge Castillo

SSP reforzará combate al robo de trenes en el estado

Jorge Castillo 12, Oct 2017 a las 18:43

Jesús Morales informó que la empresa Ferromex/Ferrosur no denuncia todos los asaltos a sus unidades, además, reiteró que ha registrado fallas en seguridad interna.


La empresa Ferromex/Ferrosur solo ha interpuesto cinco denuncias por el robo de mercancía en sus trenes en la zona de Puebla, informó titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Jesús Morales, y detalló que el consorcio ha cometido irregularidades en la seguridad interna.

Luego de una reunión con medios de comunicación, el funcionario estatal destacó que han detectado operaciones de una banda delictiva en la zona de Cañada Morelos. Incluso, señaló que tiene informes de un sujeto conocido como “El Cacarizo”, quien comete robos a trenes en el oriente del estado de Puebla.

Asimismo, comentó que ya se están conformando mesas de trabajo entre autoridades y directivos de Ferrosur, para hacer frente a la delincuencia.

El ataque

En entrevista posterior a la reunión con periodistas, el secretario de la SSPE, Jesús Morales Rodríguez, explicó que se está trabajado en el combate a robos de trenes en coordinación con la Policía Federal, Gendarmería, Fiscalía General del Estado y la empresa señalada.

Informó que se han formado tres mesas, una de operaciones, otra de inteligencia y la jurídica, con la finalidad de recabar información para implementar operativos en las regiones donde se vacían los vagones. Asimismo, se analizarán las denuncias y puestas a disposición de detenidos.

“Hasta este momento la empresa no ha denunciado, no tenemos más de cinco denuncias, por eso es importante la mesa jurídica”, dijo.

Morales Rodriguez informó que se están organizando con Ferrosur y Ferromex para tomar cartas en el asunto sobre su manejo de seguridad interno: “Esperamos que se puedan conectar al C5, para poder monitorear los trenes”, dijo.

Además, indicó que se les ha solicitado los horarios de las rutas del tren para establecer operativos preventivos de protección, debido a que son avisados solamente cuando ya se están perpetrando los robos.

“Avisan cuando el tren ya está parado, cuando ya lleva más de tres o cuatro horas en un lugar y está siendo vandalizado. Cuando llegamos ya hay 200 o 300 personas que ya lo están saqueando y siempre hemos privilegiado a los derechos humanos”.

Comentó que hay diversas irregularidades en la seguridad interna de la misma empresa ferroviaria, por ejemplo, en el control con sus operadores, detectaron que un maquinista al cambiar de turno, dejó el tren abandonado en la zona de Cañada Morelos.

“Nos tenemos que organizar, para tener un buen control entre la empresa y nosotros como autoridades”, dijo.

-¿Hay omisión entonces de la empresa?

-Podríamos hablar de una falta de organización, porque hay algunas condiciones que a lo mejor hace años era una costumbre que el maquinista al terminar su turno dejara el tren y no pasaba nada, pero ahora da la consecuencia que sea vandalizado.

-¿Cuántas bandas se han detectado?

-Tenemos un grupo que se ha detectado que está trabajando en Cañada Morelos, que se mueven entre Jesús Nazareno y Tuzuapan, que operan para este ilícito, que son esta región.

Mencionó que algunos miembros de estas bandas estaban ligados al robo de hidrocarburo de ductos de Pemex, conocido como huachicol, pero ahora que ha disminuido el ilícito, se han involucrado en el robo de trenes.

Morales señaló que no hay investigaciones contra directivos de la empresa y solo se han detenido a cinco personas por estos robos. Por otro lado, reconoció que se ha recuperado muy poca mercancía, en comparación a lo que ha sido robado, como son aparatos electrodomésticos o hasta toneladas de maíz.

Postura de Ferrosur y Ferromex

Hace unos días, en medios nacionales, Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dio a conocer que la situación por el robo de trenes en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz continúa sin control.

Aunque reconoció que la autoridad está consciente de esta situación, lamentó que no hay la fuerza necesaria para contener a los grupos de ladrones. Sobre la posible colusión de empleados de Ferromex en los asaltos, reconoció Lourdes Aranda que "puede haber en algún momento corrupción de algún mal elemento".

Sin embargo, apuntó que lo que cambio fue "la situación de seguridad en el estado, no los maquinistas", pues los mismos trenes han circulado en la zona desde hace seis meses y no había robos.

"Sí hay pruebas contra el personal, adelante", concluyó Lourdes Arandas en entrevista a medios nacionales.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-10-22