Desde el año 2009 y bajo la iniciativa del artista gráfico Jake Parker, la comunidad mundial de diseñadores se embarca en un reto que consiste en dibujar, a mano, cada uno de los días de octubre.

Para conocer un poco más sobre este challenge nos acercamos a Iván Jonathan Aquino Alarcón, mejor conocido en el medio como Jony Tentáculos, quien nos platicó sobre el famoso Inktober. 

Aquino Alarcón es originario de la ciudad de Puebla, el joven diseñador, de tan solo 26 años de edad, estudió la licenciatura de Diseño Gráfico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tentáculos nos cuenta que tiene diferentes influencias dentro de su trabajo y que algunas de las más importantes son el arte urbano, el grafiti, las caricaturas, los videojuegos y la música. 

En el diseño de Jony Tentáculos, creado en su mayoría con medios digitales,  podemos encontrar mucho color y trazos limpios. Para cumplir el reto de Inktober, Iván dejó de lado los recursos modernos para regresar a la tinta y el papel.  

La palabra Inktober viene de la combinación del término ink (tinta) y october (octubre en inglés).

Jony Tentáculos nos explica: “Inktober es un reto creado por Jake Parker en 2009 como un reto a sí mismo para implementar sus habilidades en materia de ilustración. El reto consiste en publicar en tu blog o redes sociales un dibujo a tinta (o lápiz) diferente cada día durante el mes de octubre y etiquetarlo con el hashtag #inktober.

Aunque el artista solo ha podido terminar la edición del año pasado, asegura que el ejercicio es bueno para practicar, “es un buen reto para salir de la rutina, en mi caso regresar a lo tradicional y dejar atrás lo digital. Este es la cuarta vez que lo intento, solo lo he terminado una vez, el de 2016”.

Aquí los trabajos de Jony Tentáculos en el Inktober (Hasta el día 11)

El mismo Jake Parker pública una lista que puede ser tomada como referencia, pero en algunos casos la misma comunidad arma sus propias listas, desde brujas hasta cosas del espacio o escritores famosos.

Este es el link a la página donde se puede encontrar el listado de palabras a dibujar, los trabajos de Parker en los retos anteriores, así como materiales para ocupar en el reto y algunos tips de dibujo.