México, al aportar una producción de dos millones 765 mil toneladas de huevo anual, se apuntaló en el cuarto productor global, pasando a ser el primer consumidor con 23.3 kilogramos por persona al año. Además, el sector tendrá un crecimiento de tres puntos porcentuales al cierre de este 2017.

La consejera del Instituto Nacional Avícola (INA), Teresa Rull Reveles, precisó que Puebla es el segundo productor de huevo en territorio nacional con aproximadamente 18 puntos porcentuales del volumen total, a través de ocho productoras en la zona de Tehuacán.

Durante los festejos del día mundial del huevo, Rull Reveles detalló que en México se producen 117 millones de cajas de huevo anuales, siendo uno de los alimentos mejor calificados por sus bondades proteínicas, por lo que urgió a incluirlo en las dietas de los ciudadanos que buscan reducir la obesidad y el sobrepeso al que están expuestos.

Nuestro país enfrenta un grave problema de salud pública, puntualizó, al encontrarse en los primeros lugares de obesidad en niños y en adultos, aunque valoró que se han cambiado los hábitos de consumo de la población nacional.

Detalló que de acuerdo a estudios científicos, el huevo contiene únicamente 75 calorías, además de ser un alimento rico en proteínas y vitaminas, aspectos que deben de favorecer aún más su consumo cotidiano.

Todos los nutrientes del huevo producen una mayor sensación de saciedad, reiteró, por eso una persona que consume “blanquillos” entre  una comida y otra son más prolongados, “este detalle es excelente porque además de que nos estamos nutriendo, se evita la ingesta inmoderada de alimentos que fomentan la obesidad y el sobrepeso”.

Crecimiento

Al ser el principal consumidor de huevo en el mundo con 23,3 kilogramos por habitante al año, los mexicanos tendrán las posibilidades de mejorar su calidad de vida, insistió Teresa Rull.

Explicó que al cierre de este año, la avicultura de huevo en México registrará un crecimiento de tres por ciento, y su desarrollo se dará en las entidades de Jalisco con 55 por ciento, Puebla tendrá un 15 por ciento, Sonora sumará un 8 por ciento, Mérida el cinco por ciento, La Laguna, 5 por ciento, Sinaloa tres por ciento, Guanajuato dos por ciento y el resto de los estados del país alcanzarán el  5 por ciento.

Se estima que en México, antes del uno de enero del 2018 se tendrá una producción de huevos de 2.765,4 millones de toneladas, si los resultados de los programas implementados son positivos. Al momento, se producen 117 millones de cajas de huevos anuales, cada caja contiene 360 huevos.

En lo referente a la producción pecuaria de México, el huevo y el pollo tienen una participaron de 63.8 por ciento, donde el huevo aporta el 29.4 por ciento, así la industria avícola juega un rol sobresaliente en el sector agropecuario y en el aporte de proteínas a la población mexicana.

México a través del Instituto Nacional Avícola (INA) estará celebrando el Día Mundial del Huevo con números positivos globales. Los festejos incluyen una gira por diferentes ciudades del país como Mérida, Monterrey, Guadalajara, Torreón, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México, donde se presentarán conferencias y eventos sobre los beneficios que genera a la salud el consumo de huevo.

“Estas noticias sí son excelentes porque además de que nos estamos nutriendo al consumir huevo, se evita la ingesta inmoderada de alimentos que fomentan la obesidad y el sobrepeso como la comida chatarra”.