Anuncian cero incremento al
presupuesto del Congreso

Francisco Sánchez
12, Oct 2017 a las 20:24

Foto: Mireya Novo

Anuncian cero incremento al presupuesto del Congreso

Francisco Sánchez 12, Oct 2017 a las 20:24


El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que el presupuesto 2018 para el poder legislativo y Auditoría Superior del Estado, no tendrá un incremento con relación al ejercido este año.

Dijo que el acuerdo se tomó en la Junta de Gobierno para mantener el mismo presupuesto con el objetivo de destinar mayores recursos a la reconstrucción del estado después del sismo del 19 de septiembre.

Aguilar comentó que el presupuesto destinado para este año directamente al Congreso del Estado fue de $145,071,987.00, y lo que se ha acordado con los coordinadores de los diferentes partidos es cero incremento en términos reales.

Señaló que ahora se está calculando número en términos nominales y solo habrá ajustes por cuestión de salario a personal de base, así como por incremento de precios de insumos adquiridos, sin embargo, descartó aumentos en dietas de diputados y funcionarios de primer nivel e, incluso, mencionó que se podría analizar otro ajuste a la baja.

Comentó que este presupuesto se presentará en la primera sesión del tercer período ordinario de sesiones que es el próximo lunes.

En el caso de la Auditoría Superior del Estado de Puebla se estima que su presupuesto se mantenga en $154,376,219.00, con un incremento cero para mantener la misma política de austeridad.

Mientras, con respecto al poder ejecutivo, esperan que la Secretaría de Finanzas les haga llegar el documento y se tenga la explicación sobre la aplicación de los recursos que ejercerá el ejecutivo, aunque el plazo que se tiene para la aprobación es el 15 de diciembre.

Indicó que lo importante es que se aplique la política de austeridad y racionalidad, por ello se revisará la iniciativa de presupuesto y será la columna vertebral la posición que se propone.

“La política que al interior del Congreso se ha definido como de corte general es debe privilegiarse la austeridad y la racionalidad para generar los recursos posibles para la reconstrucción y proyectos prioritarios”.

Lunes, el Pacto

Por otra parte, Jorge Aguilar anunció que el lunes 16 habrá un anuncio formal como marco de apertura del tercer período ordinario de sesiones del Pacto de Civilidad Política para blindar al Congreso del proceso electoral, el cual es un acuerdo voluntario de 9 coordinadores.

Recordó que al iniciar el tercer período, entre los temas a tratar, está el programa de vinculación, resaltando que lo importante es que el trabajo legislativo continúe ajeno al proceso electoral. Jorge Aguilar dijo que los alcances del acuerdo implican que en el Congreso, sin coartar la libertad de expresión de ningún diputado o diputada, los temas sean solo del orden legislativo.

Reconoció que habrá puntos donde no haya un acuerdo legislativo, pero se confía en que no sea por temas con tintes partidista electoral. Por lo tanto, reiteró que el llamado es para dejar el trabajo electoral fuera del pleno y con ello seguir avanzando en los pendientes.

El tema del Frente Ciudadano por México, comentó, es ajeno al trabajo legislativo, pues en estos momentos se trata de un asunto de las dirigencias de los partidos a nivel nacional para la construcción de acuerdos.

Aguilar Chedraui apeló a seguir priorizando el diálogo y la construcción de acuerdos que se traduzcan en leyes que hagan de Puebla un mejor lugar para vivir: “Puebla vive momentos difíciles y debemos redoblar esfuerzos, el trabajo legislativo no se debe detener”.

Destacó que en años anteriores, se ha protegido al Congreso del Estado de Puebla de la arena electoral, por lo tanto, mencionó que existen las condiciones de volver a repetir este escenario a pocos meses de arrancar el proceso comicial del siguiente año.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-10-22