Ante la renuncia de Mario Riestra Piña a la secretaría General de la alcaldía, el Cabildo hará oficial el arribo del exsecretario de gobernación, Juan Carlos Morales Páez, al puesto que ocupó el panista desde el comienzo de la actual administración, con el ahora gobernador José Antonio Gali Fayad.

La renuncia de Riestra Piña se oficializó esta tarde en una reunión de carácter urgente entre los regidores y el alcalde Luis Banck Serrato. Durante la junta de trabajo se llegó al acuerdo de ungir a Morales Páez como el nuevo secretario General del Ayuntamiento.

Banck Serrato informó a los regidores que Mario Riestra asistirá el viernes al Palacio Municipal a la sesión ordinaria de Cabildo que, hasta el momento se realizará a las 10.00 de la mañana, si no cambio de horario de último momento.

El presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinosa Vázquez, reveló que la mayoría de los regidores aprobó la propuesta de hacer que el responsable de la Coordinación Ejecutiva de proyectos del municipio, Morales Páez, ocupe la secretaría General de la administración municipal.

Espinosa Vázquez reiteró que desconoce los motivos de la renuncia de Mario Riestra Piña y subrayó que hasta el momento no ha tenido la oportunidad de charlar con el otrora secretario General del Ayuntamiento para conocer las causas.

Ante la insistencia de los representantes de los medios informativos, el exdiputado destacó: “Hay que preguntarle a él”. Espinosa puntualizó que la renuncia de Mario Riestra no deberá afectar el buen desempeño que ha tenido la administración de la alcaldía.

Trascendió que Mario Riestra se mantendrá en la administración pública en un cargo del gobierno de Gali Fayad. Sin embargo, también se rumora al interior de la administración municipal que Mario Riestra se encamina a realizar el trabajo final para detonar su campaña electoral rumbo a los comicios del 2018 para aparecer en la boleta electoral en alguno de los “casilleros” de legislador federal o alcalde de la Angelópolis.

Iván Galindo Castillejos aprobó la llegada de Morales Páez al puesto que ha dejado vacante Mario Riestra, aunque recordó que, como secretario de Gobernación, generó demasiada polémica con el sector empresarial poblano por su irregular trabajo con el retiro de los ambulantes de las principales calles del Centro Histórico.

Morales Páez

Juan Carlos Morales Páez engrosó la lista de los secretarios de Gobernación con pocos resultados para el sector de los comerciantes establecidos del Centro  Histórico, postergando en más de cuatro ocasiones la mudanza de los ambulantes a otro sector del primer cuadro de la ciudad.

Por lo tanto, ocasionó que el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, pusiera en duda la efectividad de sus acciones para retirar a los comerciantes informales de las principales calles.

La salida de Juan Carlos Morales derivó en el arribo de José Ventura Rodríguez Verdín a la dependencia, quien logró llevar a los informales al corredor comercial de la 12 Poniente-Oriente.

Durante la sesión de Cabildo de este día también se conocerá al nuevo encargado de la Coordinación Ejecutiva de proyectos del municipio.