Tras hacer entrega de la medalla “Congreso con Valores”, al candidato al Premio Nobel de la Paz, Daniel Alonso Rodríguez Pérez, el gobernador Antonio Gali Fayad sostuvo que el asesinato del alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, no quedará impune.

Entrevistado en la sede del Poder Legislativo dijo que, tras este hecho lamentable, sostuvo una reunión con los líderes de la organización Antorcha Campesina -a la que pertenecía el edil- en la que se comprometió a hacer valer el estado de derecho.

Enfatizó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está enfocada en las investigaciones para lograr establecer el móvil del crimen, dar con los responsables de este crimen y que respondan ante la justicia.

"Ayer hubo una reunión muy larga también con nuestros compañeros de Antorcha Campesina, donde traemos varias líneas de investigación que se comentaron y que en su momento, al igual que otras investigaciones, saldrán a la luz pública y este, cómo cualquier otro caso de violencia en nuestro estado, no quedará impune", dijo.

En otro  tema, anunció que se reunirá con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade para analizar el tema del presupuesto, esperando recursos para  la reconstrucción tras el sismo.

“Traemos una propuesta interesante para 2018 trabajada al mismo tiempo a pesar de los problemas que tuvimos por el sismo, yo espero que en estas semanas que estaremos citados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tengamos disminución sino un incremento, porque estamos en números negros”, pronunció.

El presupuesto para este año fue 78 mil 366 millones 979 mil 720 pesos, lo que representó un incremento del 8.35 por ciento con respecto al del año anterior, que fue de 72 mil 322 millones 178 mil 129 pesos, es decir, 6 mil 44 millones 801 ml 591 pesos más.

El mandatario poblano resaltó que el estado “tiene una economía responsable y se mantiene en finanzas sanas”.

Entregan la presea

El Gobernador Tony Gali y el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, entregaron la “Medalla Congreso con Valores” a Daniel Alonso Rodríguez Pérez, en el marco del Programa de Valores del Congreso y el Programa Donde hay un Poblano Hay Compromiso del SEDIF.

En su mensaje, Tony Gali celebró la visita de Daniel Rodríguez a la entidad pues, dijo, a su corta edad es un ejemplo para la juventud debido a su ejercicio de promover la paz y sus ideas en pro de los Derechos Humanos, que contribuyen al progreso de México.

Señaló que una prioridad de su administración es la difusión y conservación de los valores en la sociedad, a través de un gobierno humano y cercano, regido por la justicia, la unidad y el pleno respeto a las garantías individuales de los ciudadanos.

"Solamente puede gobernarse cuando hay cercanía. Un gobierno puede ser reconocido cuando cumple sus funciones enarbolando y anteponiendo los valores antes que las condiciones económicas. El verdadero valor de los gobiernos está en la conjugación de esfuerzos para atender al ser humano y fortalecer la principal célula que es la familia", destacó el mandatario.

En tanto, Jorge Aguilar expresó: “Los grandes cambios se logran con el esfuerzo de mucha gente, gente valiosa como Daniel que ha puesto su dedicación, trabajo y talento con el objetivo de mejorar la realidad de su país”.

“Estoy convencido que los momentos difíciles que hemos vivido recientemente se pueden convertir en una oportunidad para obtener la fuerza y la determinación que necesitamos para reconstruir el país y tener la Puebla que queremos y meceremos, una Puebla con valores, y con solidaridad”, enfatizó el legislador.

Además, Aguilar Chedraui reconoció la labor que ha realizado el Gobernador Tony Gali en promover una cultura de valores y de respeto permanente a los Derechos Humanos y que, desde el Poder Legislativo, se ha implementado el plan de trabajo Congreso con Valores, donde uno de los principales ejes de acción es justamente la vinculación social, destacó.

México está vivo

El nominado al Premio Nobel de la Paz, Daniel Alonso Rodríguez, dedicó la presea a los familiares de los desaparecidos a causa de la violencia, pero señaló que a pesar de los problemas que hay en el país, México está vivo y hay que trabajar unidos.

Mencionó que desde muy pequeño encontró esa vocación para servir y ayudar a los demás, que de la mano de su familia han trabajado significativamente para realizar un cambio en el tejido social.

En México, resaltó, aún hay miles de voluntarios que buscan y quieren que el país siga de pie, respirando, mostrando lo mejor de él y que todos sepan que sigue de pie. El trabajo de Alonso Rodríguez se concentra en el Valle del Mezquial en Hidalgo en favor de los niños abandonados.

En el evento estuvieron presentes el Presidente del Tribunal de Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; el Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Carlos Montiel Solana; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el Presidente Municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, las y los legisladores del Congreso Local e invitados especiales.